Taller de Ciencia para Jóvenes, CIMAT, Guanajuato, 21-26 de julio, 2025

Descripción de los cursos de la mañana


Contenido:


Biología: Biocatálisis y biología sintética

Yuri Jorge Peña Ramírez, ECOSUR, Campeche, ypena@ecosur.mx

¿Qué tan complejos somos los seres vivos? Tal vez podrías decir que "mucho", si te refieres a una orquídea que imita la forma de una hembra de colibrí para que un macho del ave pueda copular con ella en vuelo y pueda transportar el polen de una planta a otra que puede estar a una gran distancia. Pero aún cuando pensamos en seres aparentemente simples como una modesta bacteria, unicelular, pequeña; aún ese organismo es capaz de hacer algo que ni la máquina más grandiosa creada por el hombre puede hacer. Tener metabolismo. El metabolismo son todas aquellas reacciones bioquímicas que le permiten a la célula alimentarse, crecer, repararse, reproducirse y heredar a su descendencia características ganadas por su interacción con el medio ambiente. Ninguna máquina creada por el hombre se acerca remotamente a poder hacer esto.

¿Cómo una pequeña célula puede realizar todas estas funciones? Las células cuentan con unas pequeñas máquinas biológicas responsables de toda esa "magia". Se llaman enzimas. Las enzimas son moléculas, en su mayoría de naturaleza protéica, que tienen capacidad de catalizar reacciones químicas; es decir, de favorecerlas, de "acelerarlas". Además, las enzimas son reguladas por la célula, de modo que funcionan como los semáforos en una gran ciudad, regulando el flujo de otras moléculas y dirigiendo su curso hacia aquellos destinos en dónde se requieren para realizar alguna función, como crecer, almacenar alimentos, sintetizar algún componente nuevo, etc.

Las enzimas son máquinas maravillosas que obedecen a las leyes de la termodinámica. Responden a cambios de pH, a la concentración de su sustrato y hasta a inhibidores.

En este curso podrás

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Astronomía: El Universo variable
Raul Mújica, Inaoe, Puebla, rmujica@inaoep.mx

Recientemente, inició la operación de uno de los telescopios más sofisticados a la fecha, el Vera Rubin, que con 8.4 m de diámetro en su espejo primario, será capaz de obtener imágenes del hemisferio sur completo cada 3 o 4 noches, lo que dará la oportunidad, entre otras cosas, de estudiar objetos variables como estrellas, supernovas y asteroides. El Rubin está ubicado en Chile y participan astrónomos mexicanos en la explotación de los datos.

En el curso hablaremos un poco de este telescopio y conoceremos más de las pequeñas, medianas y grandes infraestructuras astronómicas con las que México contribuye, con sus descubrimientos, en investigaciones relacionadas con los temas más actuales de la astronomía.

Por otro lado, analizaremos el papel de la variabilidad como herramienta para determinar algunas propiedades de los objetos celestes. Mediremos la rotación del Sol, analizaremos curvas de luz de asteroides, clasificaremos estrellas y trataremos de contestar preguntas que nos aparecen frecuentemente en muchos lados: ¿Chocará un asteroide contra la Tierra? ¿Qué hacemos para protegernos? ¿Qué sabemos del Sol y su actividad? ¿y de la Luna? ¿Por qué brillan las estrellas y cómo las clasificamos? ¿Qué son los exoplanetas y cómo los detectamos? ¿Cómo se obtuvieron las imágenes de la sombre de los agujeros negros en la galaxia M87 y en la nuestra, la Vía Láctea? Y más…


Matemáticas: Orden y caos
Felipe García Ramos, Grupo Dinámica Potosina, Inst de Física de la Univ de SLP, felipegra@gmail.com

En este curso exploraremos cómo las matemáticas nos ayudan a entender tanto el orden perfecto como el caos absoluto. A través de experimentos con péndulos, juegos con mosaicos y paradojas del infinito, descubriremos cómo se forma el pensamiento matemático y cómo se trabaja con ideas abstractas como el cambio, el espacio y la impredecibilidad.

Temario tentativo:

  • Día 1 – Péndulos y caos
    Veremos cómo los péndulos simples son predecibles, mientras que los dobles son caóticos. Hablaremos del problema de los tres cuerpos y de cómo hasta el sistema solar puede ser impredecible.
  • Día 2 – Infinito y límites
    ¿Puede existir un hotel con una infinidad de cuartos? ¿Es cierto que 0.999…=1? Descubriremos cómo realmente funcionan los límites.
  • Día 3 – Mosaicos y patrones
    Jugaremos con figuras geométricas y veremos qué polígonos pueden cubrir el plano sin dejar huecos. Exploraremos por qué no existe una teselación periódica con pentágonos.
  • Día 4 – Conjuntos e infinitos del mismo tamaño
    ¿Hay algo mas grande que el infinito? Usaremos paradojas y funciones para entender los infinitos.
  • Día 5 – Sistemas dinámicos y orden sin repetición
    Estudiaremos cómo representar sistemas con símbolos, hablaremos de entropía, y exploraremos los mosaicos de Penrose: patrones hermosos que nunca se repiten pero tienen orden.

Matemáticas e ingeniería: construyendo un Batarang
Max Tapia, CIMAT, max@cimat.mx

En este taller diseñamos y fabricamos de forma secuencial diferentes modelos de Batarang. Utilizamos y repasamos conceptos de geometría analítica, construcciones geométricas, aplicaciones de software y uso de cortadora láser. Cada participante se llevará algunos de los Batarang diseñados y construidos durante el taller.

Temario:

  • Día 1 – Introducción y conceptos básicos
    Ecuación de la recta, ecuaciones de las cónicas. Puntos medios e intersecciones. Uso de software, exportación de archivos compatibles con cortadora láser.
  • Día 2 – Uso y manipulación de cortadora láser
    Conceptos de fabricación, manual de uso de maquinaria, riesgos, operación y funcionamiento de cortadora láser.
  • Día 3 – Construcción del Modelo 1 Rígido
    Secuencia de diseño, secuencia de corte y armado del modelo rígido de Batarang
  • Día 4 – Construcción del Modelo 2 Articulado
    Secuencia de diseño, secuencia de corte y armado del modelo articulado de Batarang
  • Día 5 – Construcción del Modelo 3 Circular
    Secuencia de diseño, secuencia de corte y armado del modelo circular de Batarang

Coordinación: Valentina Muñoz y Gil Bor, CIMAT, valentina.munoz@cimat.mx, gil@cimat.mx.


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Taller de Ciencia para Jóvenes 2025