Escuela de verano, 7-11 julio 2025, CIMAT, Guanajuato

Taller de Matemáticas Recreativas
9 julio, 2025


Horario


Las actividades

Example Image Las cúpulas de Da Vinci
M.C. Carmen Delia Mares Orozco, Coordinación de Divulgación del CIMAT, Guanajuato. mares@cimat.mx

El objetivo de la actividad es presentar el material didáctico de las Cúpulas de Da Vinci, lo cual consiste en un conjunto de piezas idénticas, que siguiendo un patrón permite armar cúpulas geodésicas. Seguiremos distintos patrones geométricos de más o menos complejidad, compararemos cómo van creciendo los distintos diseños y los asistentes podrán proponer diseños propios. Espero que el taller inspire a los participantes a crear distintos caminos de abordar conceptos matemáticos. Yo imparto esta actividad en ferias de matemáticas, con formato libre de seguir el patrón de regularidad y trabajar en equipo. Parte de la reflexión final será escuchar las ideas de los participantes de cómo aplicarían la actividad para algún público.

Referencia: On the geometry and topology of Da Vinci domes.


Los Ciclos de de Bruijn y seguridad digital
Lic. José Enrique Cacho Saavedra, Coordinación de Divulgación del CIMAT, Guanajuato. jose.cacho@cimat.mx

Un Ciclo de de Bruijn de orden $n$ es una cadena circular dirigida de $2^n$ dígitos binarios (0's y 1's) tal que cada una de las $2^n$ posibles cadenas binarias (lineales) de longitud $n$ aparece como una sub-cadena exactamente una vez. Aprenderemos a crear tales ciclos, veremos qué tienen que ver con las gráficas dirigidas y abordaremos un poco sobre sus aplicaciones.

Referencia: Wikipedia.


Juegos matemáticos
Gil Bor, CIMAT. gil@cimat.mx

Los juegos matemáticos tienen reglas simples, requieren pensamiento profundo para poder ganar y son divertidos a la vez. Conoceremos en esta actividad algunos juegos de 2 jugadores que cumplen con estos 3 requisitos. Varios de los juegos "se resuelven" (se aprende como ganar) al introducir un principio matemático importante y sencillo (como par+impar=impar, impar+impar=par, etc), o una herramienta matemática no obvia (como la aritmética modular).

Referencia: Taller de juegos matemáticos.


Regresar a la página de la Escuela de verano 2025, CIMAT, Guanajuato