Geometría analítica en el CIMAT - enero-junio 2019

(Para alumnos del 4to semestre del bachillerato)


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Fechas de clase La tarea Fecha de entrega
22 ene Tarea 0: Kindle Cap. 1, págs. 8-9: 2ab, 4ae, 5c, 9c, 11* (opcional). 24 ene
29-31 ene Tarea 1:
  • Lehmann: Grupo 1: 11 y 18. Grupo 2: 3 y 5. Grupo 3: 5
  • Demuestre que $\tan(\pi/2 - \theta) = -1/\tan\theta$. Use esta identidad para deducir que dos rectas son perpendiculares si y solo si el producto de sus pendientes es $-1$.
  • Represente la región en el plano dada por $\{(r,\theta) \text{ en coord. polares}:|r-3|<2 \text{ ó } |\theta-\pi|<\pi/4\}$
  • 7 feb
    5-7 feb Tarea 2:
  • Grupo 5: 6, 8 y 24. Grupo 8: 3, 4
  • Sea $S = \{x^2+y^2=1\}$. Halle la ecuación del lugar geométrico que resulta cuando:
    • Transladamos $S$ por el vector $v=(1,2)$.
    • Escalamos $S$ con factor $2$.
    • Escalamos $S$ con factor $2$ y luego trasladamos el resultado por el vector $v=(1,2)$.
    • Transladamos $S$ por el vector $v=(1,2)$ y luego escalamos el resultado por el factor $2$.
  • (Opcional) Halle el área que encierra la elipse $2x^2+x+y^2-y=1$.
  • 14 feb
    11-21 feb Tarea 3:
  • Grupo 8: 6, 7, 15, 16, 25.
  • Sea $A=\{ 0 < y< x^2\}$
    • Demuestre que para cualquier $\alpha>0$ se tiene que al escalar $A$ horizontalmente con factor $\alpha$ y verticalmente con factor $\alpha^2$ el resultado vuelve a ser la misma región $A$.
    • Dado que $Area(A \cap\{x\in(0,1)\})=1/3$, demuestre que $Area(A \cap\{x\in(0,\alpha)\})=\alpha^3/3$.
    • Dado que $Area(A \cap\{x\in(0,1)\})=1/3$, demuestre que $Area(\{ 0 < y < 1, 0 < x < \sqrt{y}\})=2/3$.
    • Demuestre que $Area(\{ 0 < x <\alpha, 0 < y < \sqrt{x}\}) = (2/3)\alpha^{3/2}$.
    28 feb
    28 feb - 7 mar Tarea 4:
  • Grupo 20 (pag. 138): 3, 6
  • Grupo 21 (pag. 142): 1, 6
  • Grupo 9 (pag. 63): 5, 6, 9, 10, 12, 17
  • 12 mar
    12-14 mar Tarea 5:
  • Grupo 9 (pag. 63): 24, 25
  • Grupo 10 (pag. 70): 25, 30
  • Grupo 16 (pag. 109): 15
  • Halar las intersecciones de la circunferencia $C_1$ de radio 1 y centro en $(1,1)$ con la circunferencia $C_2$ de radio $r>0$ y centro en $(0,0)$. (Nota: Dependiendo de $r$ pueden haber 2, 1 o ninguna intersección).
  • 21 mar
    19-28 mar Tarea 6:
  • Grupo 17 (pag. 118): 6, 17
  • Grupo 18 (pag. 127): 3, 4
  • Grupo 23 (pag. 153): 10
  • Grupo 24 (pag. 159): 24
  • 2 abr
    30 abr Tarea 7:
  • Grupo 27 (p. 179): 10, 15, 27, 28
  • Verifique la siguiente aseveración usando Geogebra: Sea $E$ una elipse de focos $F_1$ y $F_2$. Para cualquier $P \in E$, la recta tangente a $E$ por $P$ forma ángulos iguales con los segmentos $PF_1$ y $PF_2$ (Teorema 6, p. 187). Por ejemplo puedes usar los siguientes pasos (asegúrate de abrir todas las herramientas)
    1. Usa la herramienta elipse para dibuar una elipse $E$ con focos $F_1$ y $F_2$.
    2. Usa la herramienta punto para dibujar un punto $P$ arbitrario sobre la elipse.
    3. Usa la herramienta segmento para dibujar los segmentos $PF_1$ y $PF_2$.
    4. Usa la herramienta ángulo para medir los ángulos deseados.
    5. Guarda tu trabajo y comparte el enlace por medio de un correo electrónico a hector.chang@cimat.mx
    7 may
    7 may Tarea 8:
  • Grupo 28 (p. 185): 27
  • Grupo 29 (p. 189): 10, 20
  • Implemente usando Geogebra la familia de lugares geométrico que se definen de la siguiente forma: Dado un punto $F$ (foco), una recta $l$ que no contiene a $F$ (directriz) y un número $\epsilon>0$ (excentricidad) definimos el lugar geométrico $C$ como el conjunto de todos los puntos $P$ tales que $PF/Pl=\epsilon$. En tu implementación puedes modelar la variable $\epsilon$ con un deslizador tomando valores entre 0 y 2. Recuerda que en clase hicimos el caso particular con $\epsilon=1$.
  • 14 may