Material
Folleto 10ª OMM-MICH
Los siguientes 8 problemas formaron el Examen de Práctica
de Michoacán de la 9a Olimpiada Mexicana de
Matemáticas. Se aplicó en algunas preparatorias
del Estado y no tuvo ningún valor oficial. El tiempo para
resolverlo fue de 1:00 h. Se calcula que 5000 alumnos de
1o y 2o años presentaron dicho examen.
Se consideró que resolver correctamente 4 de los 8 problemas
era una buena calificación para el tipo de examen de que
se trataba por lo que se invitó de manera muy especial
(aunque no exclusiva) a los alumnos que obtuvieron al menos 4
respuestas correctas. Para la aplicación de ese examen
de práctica y su calificación se contó con
la colaboración de algunos profesores de matemáticas
de las mismas escuelas donde se aplicó el examen así
como de los alumnos de la Escuela de Físico-Matemáticas
Juan Ignacio González Fernández, Verónica
Bailón Villarreal y Sara Carrillo Uribe, quienes cubrieron
con este trabajo parte de su servicio social.
1. La figura (a) representa dos cuadrados que miden 11 m ×11 m
y se traslapan para formar un rectángulo de 11 m ×18 m.
Hallar el área de la región sombreada (en la que
los dos cuadrados se traslapan).
2. Con 48 cubitos de madera se quiere formar una pirámide
de tres niveles de tal forma que el segundo nivel tenga el doble
de cubitos que el primero, y el tercer nivel tenga el triple que
el primero. ¿Cuántos cubitos debe tener el segundo
nivel? (Nota: Todos los cubitos deben ser utilizados para formar
la pirámide.)
3. Un juego de dominó extraño tiene fichas con
los números del 1 al 8 en cada uno de sus dos lados. (Por
ejemplo, cuatro de esas fichas son 2|8,
3|3, 4|1,
y 4|2 ¿Cuántas fichas
tiene el juego en total si tiene todas las combinaciones de números
del 1 al 8?. (Nota: Las fichas como 2|8
y 8|2 deben contarse una sola vez pues
se consideran iguales.)
4. A un cubo sólido de 2 cm de lado se le quitan
todos sus picos a una distancia sobre cada arista de 1 cm.
(En la figura (b) se ilustra por dónde se cortaría
uno de los picos.) ¿Cuántos vértices tiene
la nueva figura?
5. A Juan se le olvidó el número secreto que
le daba acceso al gimnasio; sin embargo, previendo su olvido anotó
en su libreta los siguientes datos: La suma de los cuatro dígitos
del número es 9 y ninguno de ellos es 0; además
el número es múltiplo de 5 y mayor que 1995. ¿Cuál
es el número?
6. ¿Cuántos ceros hay al final de
7. Se quiere cortar la figura de papel dibujada en la figura
(c) en cuatro figuras idénticas y semejantes a ella. Marcar
con líneas en el dibujo los lugares por dónde debería
cortarse.
8. En cierto planeta hay tantos días en una semana como
semanas en un mes como meses en un año. Si un año
tiene 1331 días, ¿cuántos días tiene
cada semana?
Figura (a) Figura
(b) Figura (c)
Los siguientes 10 problemas constituyeron el Examen Eliminatorio
en el Concurso Michoacano de la 9a Olimpiada Mexicana
de Matemáticas. Su duración fue de 1:30 h
9. En la figura (d) aparecen los 36 vértices de una
cuadrícula que representa 5 cm×5 cm. Usando
esos puntos como extremos, ¿cuántos segmentos de
2 cm de longitud se pueden trazar?
10. Ana y Beto van a hacer un mismo recorrido de 120 km
por carretera. Ana viaja a una velocidad constante de 80 km
por hora y Beto viaja a una velocidad también constante
de 60 km por hora. Si salen del mismo lugar (pero no al mismo
tiempo) y se encuentran a la mitad del recorrido, ¿cuántos
minutos antes salió Beto que Ana?
Figura (d) Figura (e)
11. En la figura (e) ABCD es un rectángulo y P es un
punto sobre el lado AB tal que el ángulo ÐDPC
es recto y las longitudes de los segmentos PA, PD y PC son (en
centímetros) las indicadas en la figura. Hallar el área
(en cm2) del triángulo PBC.
12. Los enteros positivos se escriben en orden sucesivo por
renglones según la siguiente regla: En el primer renglón
va únicamente el 1; después, a partir del segundo
renglón, en cada renglón se escribe doble cantidad
de números que en el renglón anterior. (Para ilustrar,
en la figura (f) se escribieron los tres primeros renglones.)
¿En qué número de renglón queda escrito
el 1995?
13. Considera todos los números de 4 cifras que se forman
usando sólo 1¢s y 2¢s. (Por ejemplo 1111, 2112 y 2122
son tres de esos números.) ¿Cuál es la cifra
de las unidades de la suma de todos ellos?
14. En un cubo sólido de 4 cm de lado se hace una
perforación en forma de prisma recto con base cuadrada
de 1 cm de lado desde el centro de cada cara hasta su cara
opuesta. (En la figura (g) se ilustró una de las perforaciones;
hay que hacer dos perforaciones más usando las otras parejas
de caras opuestas.) ¿Cuántos centímetros
cúbicos de volumen tiene el nuevo sólido?
15. En las casillas de la cuadrícula (h) de la figura
se van a escribir los números enteros del 1 al 9 (uno en
cada una, sin repetir). Queremos que alrededor de cada vértice
marcado con una flecha la suma de los cuatro números que
queden sea 20. Si escribes 5 y 3 como se indica, ¿qué
número deberá quedar en la casilla sombreada?
16. ¿Cuál es la cifra decimal que ocupa el lugar
1995 en el desarrollo decimal de [4/101]? (Por ejemplo, en el
desarrollo decimal de p = 3.14159¼, las cifras decimales son las que
aparecen a la derecha del punto decimal y los lugares que ocupan
son: el lugar 1 lo ocupa el 1, el lugar 2 lo ocupa el 4, el lugar
3 lo ocupa el 1, etc.)
17. La resta de los cuadrados de dos números enteros
positivos no consecutivos es 93. ¿Cuál es el mayor
de esos dos números?
Fig (g) Fig
(h) Fig (i)
18. En la figura (i) RSTU representa un rectángulo de
24 cm ×18 cm; K es un punto sobre el lado RS y
L es un punto en el interior del rectángulo de tal manera
que el segmento KL es perpendicular a RS y los segmentos KL, UL
y TL tienen todos tienen la misma longitud x. ¿Cuántos
centímetros mide x?
Los siguientes 4 problemas constituyeron el Examen Semifinal
del Concurso Michoacano de la 9a Olimpiada Mexicana
de Matemáticas. Su duración fue 1:45 h.
19. En la figura (j) ABCDE representa un pentágono regular
(de 1 m de lado) y ABP es un triángulo equilátero.
¿Cuántos grados mide el ángulo ÐBCP?
20. Prueba que todo cuadrado se puede cortar en 6 cuadrados,
en 7 cuadrados, en 8 cuadrados y en 11 cuadrados. (Nota: Los cuadrados
en los que partas no tienen que ser iguales entre sí. Para
cada uno de los cuatro casos, dibuja un cuadrado e indica ahí
con líneas por dónde harías los cortes; por
ejemplo si te hubiéramos pedido que probaras que todo cuadrado
se puede partir en 4 cuadrados, tu dibujo podría haber
sido el de la figura (k).) [Problema propuesto por Jorge Luis
López.]
21. En una ocasión se le preguntó al matemático
Alfa que cuántos alumnos había tenido en las tres
universidades donde había dado clases antes de retirarse.
Alfa contestó: ``Sólo recuerdo que en la primera
universidad donde trabajé tuve la décima parte de
los alumnos que he tenido, en la segunda tuve varios séptimos
del total y en la tercera universidad tuve 399 alumnos.'' ¿Cuántos
alumnos tuvo Alfa en total? [Problema propuesto por Lorge Luis
López.]
22. Se escriben en sucesión todos los números
del 1 al 1995, en orden, uno a continuación del otro, para
formar un número muy grande que llamaremos G (es decir,
G = 1234567891011¼941995) ¿Cuál
es la cifra central de G? y ¿a qué número
de los de la sucesión corresponde esa cifra?
Figura (j) Figura
(k)
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