Material
Folleto 6ª OMM-MICH
Los siguientes 10 problemas formaron el Examen de Práctica
de Michoacán de la 5a Olimpiada Mexicana de
Matemáticas. Se aplicó en algunas preparatorias
del Estado y no tuvo ningún valor oficial. El tiempo para
resolverlo fue de 1:30 h. Los problemas fueron tomados del
folleto Problemas de Olimpiadas, Primer Nivel, de José
Joaquín Valderrama.
1. Alberto, Bernardo, Carlos, Daniel y Elena se entretienen
con un juego en el que cada uno es una vaca o una foca. Las aseveraciones
de las vacas son siempre verdaderas, mientras que las de las focas
son falsas.
¿Quiénes son vacas?
2. Mientras hacía una serie de sumas en una calculadora,
un estudiante notó que había sumado 35 095
en lugar de 35.95. Para poder obtener la suma correcta en un solo
paso, ¿qué cantidad debe sumar o restar a su cuenta?
3. Un pueblo tiene 2500 habitantes, el 60% de los cuales votó
en una elección para elegir presidente municipal. Los resultados
fueron: De los votantes, el 38% votó por P, el 32% votó
por Q y el 30% votó por R. ¿Cuántas personas
votaron por P?
4. Calcular el valor de la siguiente operación:
5. Los enteros positivos se escriben en forma consecutiva en
renglones de cinco números. Los renglones están
numerados de tal manera que los números que aparecen en
el renglón número 1 son: 1, 2, 3, 4, 5; los números
escritos en el renglón número 2 son: 6, 7, 8, 9,
10, etc. ¿En qué número de renglón
la suma de los elementos que aparecen en él es más
cercana a 150?
6. ¿Cuál es el área en cm2
de la región triangular de la figura si el área
sombreada es 1 cm2?
7. Si hubo exactamente cuatro domingos en octubre de cierto
año, ¿en qué días de la semana no
pudo haber caído el 31 de octubre de ese año?
8. ¿Cuál es la diferencia entre el número
mayor y el menor de la lista siguiente: 0.5, 0.505, 0.55, 0.5005?
9. Un cubo de arista 4 cm ha sido construido con cubos
de arista 1 cm. ¿Cuántos cubos de arista 1 cm
se encuentran cara a cara con exactamente 4 de los demás
cubos?
10. En la figura, AY es perpendicular a BC y BX es perpendicular
a AC. Si el ángulo ÐABC
mide 50o y el ángulo ÐBAC
mide 60o, ¿cuánto mide el ángulo
ÐBTY?
Los siguientes 5 problemas formaron parte de la primera
sesión del Examen Michoacano de la 5a Olimpiada
Mexicana de Matemáticas. Su duración fue de 3 h.
11. Hoy es sábado 21 de septiembre de 1991. ¿En
qué día de la semana caerá el 21 de septiembre
del año 2491? (Recuerda que 1992 será bisiesto y
que lo mismo ocurrirá cada 4 años.)
12. Manteniendo todo el tiempo una abertura de 2 cm en
un compás dibujemos una flor como sigue: Tracemos una circunferencia
C. Con centro en cualquier
punto de C tracemos un arco
de circunferencia dentro de C
hasta intersectar C con los
dos extremos del arco. Después, con centro en cualquiera
de esas intersecciones tracemos otro arco de circunferencia como
el anterior; continuemos haciendo lo mismo hasta obtener la flor
como en la figura. Calcula el perímetro de la flor.
13. Un costal está lleno de canicas de 20 colores distintos.
Al azar se van sacando canicas del costal. ¿Cuál
es el mínimo número de canicas que deben sacarse
para poder garantizar que en la colección tomada habrá
al menos 100 canicas del mismo color? [Problema propuesto por
Alejandro Illanes Mejía.]
14. En un cuadrado ABCD de lado 1 está inscrito un triángulo
DAEF de tal forma que E está
sobre BC y F está sobre CD. Las longitudes de los lados
AE y AF son iguales y son el doble de la longitud del lado EF.
Calcula la longitud de EF. [Problema propuesto por Luis Manuel
Rivera Gutiérrez.]
15. Un niño tiene fichas redondas (de 0.5 cm de
diámetro) que pondrá sobre los cuadros blancos de
una cuadrícula (de 0.5 cm de lado) coloreada como
el tablero de ajedrez. Seguirá los siguientes pasos: En
el primer paso colocará una ficha sobre un cuadro blanco.
En el segundo paso pondrá fichas en todas las casillas
blancas que rodean la ficha colocada en el primer paso. En cada
uno de los siguientes pasos colocará fichas sobre todos
los cuadros blancos que rodean las fichas puestas en el paso anterior.
Para ilustrar, en la figura se han puesto los primeros cuatro
pasos con un número dentro de las fichas según el
paso en que fueron colocadas. Si el niño dispone de 5000
fichas (y la cuadrícula es tan grande como sea necesario),
¿para cuántos pasos completos le alcanzarán
sus fichas?, ¿cuántas fichas le sobrarán después
del último paso que pueda poner completo?
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