Material
Folleto 8ª OMM-MICH
Los siguientes 8 problemas formaron el Examen de Práctica
de Michoacán de la 7ª Olimpiada Mexicana de
Matemáticas. Se aplicó en algunas preparatorias
del Estado y no tuvo ningún valor oficial. El tiempo para
resolverlo fue de 1:00 h. Se calcula que 5000 alumnos de
1º y 2º años presentaron dicho examen,
aunque la Escuela de Físico-Matemáticas de la Universidad
sólo recibió el reporte de los resultados de alrededor
de 2500. Se consideró que resolver correctamente 4 de los
8 problemas era una buena calificación para el tipo de
examen de que se trataba por lo que se invitó de manera
muy especial (aunque no exclusiva) a los alumnos que obtuvieron
al menos 4 respuestas correctas y se publicó una lista
con sus nombres y calificaciones. Para la aplicación de
ese examen de práctica y su calificación se contó
con la colaboración de algunos profesores de matemáticas
de las mismas escuelas donde se aplicó el examen así
como la alumna de la Escuela de Físico-Matemáticas
Ma. Concepción Rojas Campanur, quien cubrió con
este trabajo su servicio social.
1. ¿Para qué valor entero de n el número
2×10n está más cercano a [601.2/0.03]?
2. En un torneo de futbol hay 8 equipos. Cada equipo juega
con cada uno de los demás exactamente una vez. ¿Cuántos
partidos se juegan en todo el torneo?
3. Después de hacer un descuento de 20% una bicicleta
cuesta N$1000. ¿Cuál es el precio original?
4. Si a y b son números positivos distintos que cumplen
a2 + b2 = 4ab, hallar el valor de ([(a+b)/(a-b)])2.
5. En un triángulo ABC, P es un punto sobre el lado
BC que lo divide en la razón 2:1, y Q es un punto sobre
el lado AC que lo divide en la razón 3:1 (ver figura (a)).
Suponiendo que el área del triángulo ABC es 18 cm2,
¿cuál es el área del triángulo APQ?
Figura (a)

6. En la figura (b) los ángulos ABC y DAC son rectos,
los segmentos AC y AD son iguales y los segmentos BC y BA son
iguales y cada uno de estos dos mide 3cm. Calcular el área
del cuadrilátero ABCD.
7. En un triángulo equilátero de papel se doblan
las tres esquinas hacia adentro de tal manera que los tres vértices
queden justo en el centro del triángulo. Describir el contorno
de la figura obtenida.
8. La suma de los 1993 elementos de un cierto conjunto de números
es 19931993. Hallar el promedio de los elementos de ese conjunto.
Los siguientes 6 problemas constituyeron el examen de la
1a Etapa del Concurso Michoacano de la 7a
Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Su duración fue
de 3 h.
9. En la figura (c) (abajo) se muestra un dibujo con las siguientes
condiciones: El círculo C
tiene centro O y su diámetro mide 3. Los segmentos AT y
RS son diámetros perpendiculares del círculo. La
recta L es tangente al círculo
en el punto T; B es la intersección de la recta L con la recta AR. Calcular el área
de la región sombreada (delimitada por los segmentos BR
y BT y el arco de círculo de R a T.)
Figura (c)
10. Considera la sucesión de números a1,
a2, a3, ¼
que está definida por:
a1 = 1, a2 = |
1 1+a1 |
, a3 = |
1 1+a2 |
, a4 = |
1 1+a3 |
, ¼ |
|
Calcula el producto a1×a2 ×a3×¼×a15 de los primeros
15 términos de la sucesión. [Escribe la respuesta
en la forma [p/q] con p y q enteros.]
11. ¿Cuántos números enteros del 1 al
1993 (inclusive) al elevarlos a la vigésima potencia el
resultado es un número terminado en 1? (En otras palabras,
¿para cuántos n la cifra de las unidades de n20
es 1?)
12. En la figura (d) (abajo) está dibujada una estrella
con las siguientes características: El círculo tiene
centro O y radio 1; los puntos A, B, C, D, E, F, G y H están
sobre la circunferencia y forman un octágono regular; P
es la intersección de la recta AC con la recta BH y los
puntos Q, R, S, T, U, V y W están construidos de manera
similar (como las intersecciones de las rectas respectivas como
se ve en la figura). Hallar el área de la estrella.
Figura (d)
13. Si c es un número entero positivo, llamemos P(c)
al producto de las cifras de c (por ejemplo, P(414) = 16 y P(70)
= 0). ¿Cuántos enteros positivos c menores que 100 000
satisfacen P(c) = 243?
14. En el plano se encuentran 10 conjuntos de rectas de manera
que un conjunto tiene una recta, otro tiene dos rectas, otro tres
y así sucesivamente hasta diez. Las rectas de cada uno
de los diez conjuntos son paralelas entre sí pero no son
paralelas a las de ninguno de demás conjuntos. Además
entre todas las rectas no hay tres concurrentes (es decir, no
hay tres rectas que pasen por un mismo punto). Calcula el número
de puntos de intersección que tiene la colección
completa de las rectas (cada dos rectas no paralelas determinan
un punto de intersección).
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