Material
Folleto 9ª OMM-MICH
Los siguientes 8 problemas formaron el Examen de Práctica
de Michoacán de la 8a Olimpiada Mexicana de
Matemáticas. Se aplicó en algunas preparatorias
del Estado y no tuvo ningún valor oficial. El tiempo para
resolverlo fue de 1:00 h. Se calcula que 5000 alumnos de
1o y 2o años presentaron dicho examen.
Se consideró que resolver correctamente 4 de los 8 problemas
era una buena calificación para el tipo de examen de que
se trataba por lo que se invitó de manera muy especial
(aunque no exclusiva) a los alumnos que obtuvieron al menos 4
respuestas correctas. Para la aplicación de ese examen
de práctica y su calificación se contó con
la colaboración de algunos profesores de matemáticas
de las mismas escuelas donde se aplicó el examen así
como el alumno de la Escuela de Físico-Matemáticas
Eduardo González Pérez, quien cubrió con
este trabajo parte de su servicio social.
1. Una niña tiene tres listones (uno rojo, uno verde
y uno blanco) que colocará en su pelo formando diademas.
¿Para cuántos días le alcanzan si quiere
combinarlos de manera diferente cada día? (Cada día
usará al menos uno y puede juntarlos para buscar distintas
combinaciones sin importar el orden en que queden colocados.)
2. Decir cuál de los siguientes números es mayor
que los demás:
248, 284,
428,
482, 824,
842. |
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3. La suma de cuatro números enteros consecutivos es
1994. ¿Cuál es el menor de esos cuatro números?
4. A una cantidad le sumo su 10%, y a la cantidad así
obtenida le resto su 10%. ¿Qué porcentaje de la
cantidad original me queda?
5. El producto de tres enteros mayores que 1 y distintos entre
sí es 100. ¿Cuáles son los tres enteros?
6. En un rectángulo ABCD (ver figura (a)) M y N son
los puntos medios de AD y BC, respectivamente, y P y Q son las
respectivas intersecciones de AC con BM y con ND. Suponiendo que
AD mide 5cm y que AB mide 3cm, ¿cuántos centímetros
cuadrados tiene de superficie el cuadrilátero MPQD?
7. Un círculo cuyo radio mide 1cm está inscrito
en un cuadrado y éste, a su vez, está inscrito en
otro círculo (ver figura (b)). ¿Cuántos centímetros
mide el radio de éste último círculo?
8. Se construyó un cubo de alambre de 3cm de lado y
se marcaron divisiones con el mismo alambre para que en el cubo
quedaran marcados 27 cubitos de 1cm de lado. ¿Cuántos
centímetros de alambre se usaron (si no hubo desperdicio)?
figura (a) figura
(b)
Los siguientes 6 problemas constituyeron el examen
de la 1a Etapa del Concurso Michoacano de la 8a
Olimpiada Mexicana de Matemáticas. Su duración fue
de 3 h.
9. Un cubo se encuentra inscrito en una esfera cuyo radio mide
1 cm. ¿Cuál es la longitud del lado del cubo?
10. En el piso se va a pintar un triángulo equilátero
de 1 m de lado. Dentro de él se pintarán líneas
paralelas a los lados partiendo de los puntos medios de los lados
para formar triángulos equiláteros más chicos;
los nuevos triángulos así obtenidos se dividirán
siguiendo el mismo procedimiento y así sucesivamente (ver
la figura). Se dispone de pintura para pintar hasta 200 m.
¿Cuál es la longitud de los triángulos más
chicos que se pueden pintar? (Nota: Puede sobrar pintura pues
se quiere que la figura que quede tenga todos los triángulos
del mismo tamaño.)

11. En un triángulo ABC se prolongan las rectas AB y
AC hasta que corten una recta paralela a BC; a los puntos de intersección
se les llama B¢ y C¢,
respectivamente (ver la figura). Si el área de ABC es 1
y el área de AB¢C¢ es 2, ¿cuánto vale
[AB/(BB¢)]?

12. Encontrar el mayor número entero que no tenga cifras
repetidas y tal que el producto de sus cifras sea el cuadrado
de otro número entero distinto de cero.
13. Se quiere fabricar un juego de fichas cuadradas de cartón
en las que una cara de la ficha sea negra y la otra esté
pintada de colores con el diseño de triángulos que
se muestra en la figura. Se usarán 4 colores (aunque no
todas las fichas usen los 4). Se quiere que las fichas sean simétricas
desde su centro y que dos triángulos adyacentes no tengan
el mismo color (dos triángulos no adyacentes sí
pueden llevar el mismo color). ¿Cuántas fichas deberá
tener el juego si se quiere abarcar todas las posibilidades y
que no haya fichas iguales? (Nota: Una ficha puede parecer distinta
a otra al colocarse sobre la mesa pero si al girarse queda igual,
sólo deberá tomarse en cuenta una de ellas.)

14. (Problema propuesto por Jorge Luis López López)
En una balanza se utilizan pesas marcadas en gramos (cantidades
enteras) para determinar el peso de objetos de la manera usual,
es decir, colocando las pesas necesarias en cada lado de la balanza
para que se equilibre.
- i)
- Probar que si se tienen ciertas pesas con las cuales es posible
determinar pesos enteros en gramos del 1 al 10, entonces agregando
una pesa de 21 gramos, ya será posible determinar todos
los pesos enteros del 1 hasta el 31.
- ii)
- Suponiendo que se tenga una colección de pesas con
las cuales se puedan determinar todos los pesos enteros en gramos
del 1 al 31, ¿qué pesa se deberá agregar
a la colección para poder determinar todos los pesos del
1 al 94?
- iii)
- Decir los pesos de una colección de 4 pesas con las
cuales se puedan determinar todos los pesos del 1 al 40.
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