Víctor Pérez-Abreu
Probabilidad & Estadística/CIMAT
Algunas recomendaciones para estudiantes
III.
Sugerencias para escribir matemáticas
3.1 Recomendaciones generales
a)
Enunciar siempre los resultados en forma
correcta y completa, escribiendo las
suposiciones e hipótesis del problema, teorema, etc.
b)
Debe usarse gramática apropiada. Las frases
deben tener artículos y verbos. No usar la misma palabra en forma repetida;
usar sinónimos.
c)
Toda frase debe comenzar con letra mayúscula
y terminar con un punto. Nunca comiences una frase con un símbolo. Escribe las
palabras Teorema, Corolario, Proposición, Lema, Ejercicio, Problema, etc.,
siempre comenzando con mayúsculas, cuando te refieras a uno en particular. Por
ejemplo, Teorema 2.4, Problema 6.8, etc.
d)
En matemáticas es importante que el lector
sepa qué es cada variable, antes de que se usen éstas por primera vez.
e)
Piensa siempre en una notación adecuada y
elige aquella que sea más fácil.
f)
Una variable debe tener asignado sólo un
significado. Por ejemplo, si se usa R para los números reales, no usarla para
denotar un conjunto, etc.
g)
Revisa siempre tu trabajo antes de darlo por terminado,
entregarlo, etc.
3.2 Escritura de demostraciones
h)
Escribe todos los pasos como si los estuvieras
explicando ante colegas o profesores.
i)
Procura siempre la mayor claridad. Piensa
siempre en quien lo lee. Si algo sigue de la definición, dilo. De esta forma te
asegurarás de que entiendes lo que dices y el lector lo apreciará. Si algo
sigue de un resultado (teorema, etc.) dilo. Es extremadamente importante saber si
estás usando otro resultado. Esto ayuda a uno mismo a estar alerta de si se usa
el resultado correcto y al lector le ayuda a entender lo que se esta haciendo.
j)
Algunas frases son especialmente importantes
para ayudar al lector a leer una demostración. Por ejemplo, escribir "por
demostrar" para tener claridad de lo que hay que probar (ojo: esto no es
volver a escribir el enunciado). Igualmente “Supongamos lo contrario” le dice
al lector que viene una prueba por contradicción. Si se prueba “A si y sólo si B”, el lector
entenderá mejor si se escribe” Supongamos A. ….Entonces se
tiene B”. Continuar con “Supongamos
ahora B…..Entonces se tiene A”. Si una demostración se hace en X pasos debe
decirse “La demostración se hará en X pasos” . Cuando estemos al final de una
demostración, debemos decir: “Finalmente,….”.
k)
Mencionar "la idea de la demostración a
grandes rasgos" (por ejemplo: voy a usar una demostración similar a la
vista en clase en el caso de…, o el polinomio de Taylor, o por reducción a lo
absurdo, inducción, etc.).
l)
Si es una demostración larga, hacerla por pasos,
indicando al principio de cada uno de ellos qué es lo que se va a demostrar.
m)
Trata siempre de encontrar una demostración más corta y
clara.
n)
Revisar que las suposiciones e hipótesis se hayan usado,
cómo y en dónde.
o)
Sin duda, la mayor dificultad acerca de escribir una
demostración es encontrar el justo medio entre la idea principal y los
detalles. Entre más se explica, más se puede esconder la idea principal. Por
otro lado, si no se explica lo suficiente, se corre el riesgo de omitir un
detalle importante o confundir al lector. Es difícil encontrar un balance. Es
por esto que se sugiere dejar a un lado la escritura por un tiempo razonable y
leer la demostración más adelante. Si en
esta lectura no puedes acordarte de lo que hiciste, el lector menos lo hará.
p)
Si trabajas en equipo (y es permitido), una idea
excelente y de mutuo beneficio es pedirle a un colega que lea tu trabajo y verifique
que lo que escribiste sea claro.
3.3 Uso de símbolos
q)
Evita comenzar una oración con un símbolo.
r)
Usa siempre los símbolos de manera consistente.
s)
Separa símbolos que no están en una lista por palabras.
Por ejemplo: “1<p y q>2” es preferible a “1<p, q>2”. Otro ejemplo:
“Excepto por a, b es la única raíz de la ecuación” se lee mejor si se escribe: “Excepto por a,
el número b es la única raíz de la ecuación”.
t)
No mezcles símbolos con letras en forma incorrecta. Por
ejemplo, es preferible usar “para todo entero mayor a 2” que “para todo entero
>2”.
u)
Evita usar símbolos en los enunciados de teoremas, lemas,
etc. cuando no sea necesario. Por ejemplo, no escribas: Teorema Toda
función biyectiva f tiene una inversa. La “f” sale sobrando. La función “f”
puede ser introducida en la demostración.
v)
Explica el significado de cada símbolo nuevo que
introduzcas. Por ejemplo, si escribes ”n=2k+1”
y k no se ha mencionado antes, di que
k es un entero.
w)
Si algunos símbolos se usan típicamente para algo, no los
uses para otras cosas. Por ejemplo no uses n y m para números reales. Si A y B
se usan para conjuntos, no los uses para denotar elementos de conjuntos.
x)
Escribe los enteros como palabras cuando se refieran a adjetivos.
Usa números cuando ellos se refieren a valores de algo. Por ejemplo, “Hay
exactamente dos números pares entre 3 y 7”.
y)
Excepto cuando estés hablando de lógica, evita usar el
escrituras formales los símbolos para “implica”, “de donde”, “para todo”,
“existe”, “tal que”, etc. Ve los libros
que hacen.