Víctor Pérez-Abreu
Probabilidad & Estadística/CIMAT

Algunas recomendaciones para estudiantes

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VII. Sugerencias para presentar exámenes

 

7.1 Antes del examen

a) No comiences a estudiar para el examen un día antes del mismo.

b) Asegúrate de conocer qué temas cubrirá el examen.

c) Estudia en tus notas o texto favorito todo el material que cubrirá el examen.

d) Haz un resumen de las definiciones y resultados principales.

e) Repasa los ejercicios y problemas hechos en clase y en tareas.

f)   Haz ejercicios adicionales relacionados con los temas del examen.

g) Procura obtener exámenes pasados del mismo curso  relacionados con el material de tu examen. Resuélvelos contra reloj y califícatelos tu mismo.

h) Piensa que tú eres el profesor del curso y elabora tu propio examen. Pídele a un colega que haga lo mismo e intercámbialo con el tuyo. Resuélvanlos contra reloj y califíquenselos mutuamente.

i)   Obviamente haz una revisión de todo el material el día anterior.

j)   Asegúrate de llevar al examen papel, lápiz, goma, pluma, etc.

k) Duerme bien el día anterior y no olvides desayunar para tener la energía adecuada.

7.2 Durante el examen

l)         Lee todas las preguntas y problemas del examen antes de comenzar a resolverlo y traza una estrategia  para resolverlo. No necesariamente se encuentran ordenadas las preguntas por nivel de dificultad.

m)     En una hoja auxiliar prepara tus respuestas e intentos antes de escribirlos en forma definitiva. De esta forma puedes organizar tus pensamientos, revisar tus respuestas y presentar una mejor respuesta.

n)       Acostumbrarte a resolver cada problema en hojas separadas, iniciando cada problema en una hoja nueva, y escribiendo por un solo lado de ella. Esto es bueno porque te  permite dejar a un lado un problema en el que estés atorado y proseguir con otro, dejando a un lado físicamente también la solución del problema difícil. Esto también facilita al profesor el calificar.

o)       Un examen es un instrumento por escrito y si algo no se entiende, no podrá ser calificado positivamente. La mayoría de los profesores entendemos que el material escrito durante un examen no necesariamente se encontrará redactado como si fuera elaborado en casa y sin presiones de tiempo, pero que sí esperamos que la solución sea redactada con suficiente claridad.

p)       Es común el círculo vicioso “no me sale el problema…me pongo más nervioso…menos me sale el problema…más nervioso me pongo…” a la hora de estar resolviendo un examen. Rompe este círculo vicioso, dejando a un lado el problema por unos minutos y pasa a la lectura de otro problema.

q)       Revisa tu examen antes de entregarlo. Asegúrate que tus respuestas son correctas. Revisa cálculos, pasos, redacción y ortografía.

r)        Asegúrate de saber si el profesor quiere que escribas las tareas con lápiz o pluma, o le es indiferente.

s)       Si encuentras un error  procede a corregirlo y si no hay tiempo, indícalo.

t)        No olvides poner tu nombre, de preferencia en todas las hojas.

7.3 Después del examen

u)       Al día siguiente del examen resuelve los problemas que no hayas hecho o en los que tengas dudas.

v)        Haz una lista de los errores más comunes que cometes en tus exámenes y piensa en una metodología para evitarlos en el futuro.

w)      Al conocer las calificaciones del examen, asegúrate de saber cuáles fueron tus errores y cuál es la solución correcta.