Víctor Pérez-Abreu
Probabilidad & Estadística/CIMAT

Algunas recomendaciones para estudiantes

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INTRODUCCION

 

Aprender es un proceso de adquisición de conocimientos y habilidades. En matemáticas el conocimiento se refiere a conceptos, definiciones, teoremas, proposiciones, corolarios, lemas, modelos, etc. Las habilidades se refieren a la capacidad de plantear, demostrar, aplicar, enseñar,  extender, exponer, interrelacionar y crear los conceptos, así como resolver nuevos problemas, incrementar la imaginación, iniciativa, curiosidad, escepticismo, cuestionamiento, creatividad y potenciar la capacidad de abstracción y síntesis.

 

La formación profesional integral de un matemático  también debe incluir desarrollar habilidades para trabajar en forma eficiente y eficaz; comunicarse con colegas e interactuar con otras disciplinas; conocer la historia de las matemáticas y sus referencias básicas; mantenerse actualizado en el conocimiento de las nuevas tendencias y las interacciones entre las diversas ramas de las matemáticas y con otras disciplinas; usar nuevas metodologías y tecnologías del cómputo científico y dominar también el idioma inglés.

 

Escribir Matemáticas  es una habilidad fundamental que debemos desarrollar no únicamente con el fin de trasmitir matemáticas (lo que supone que ya las conocemos), sino como una forma de aprender matemáticas. Escribir matemáticas está relacionado con aumentar nuestra capacidad para  resolver problemas. Esta habilidad debe cultivarse en la solución de tareas y exámenes.

 

Resolver un problema es una empresa muy humana que más que recordarnos cómo resolver un misterio, nos debe guiar a descubrir soluciones originales. Varios autores piensan (entre ellos el matemático húngaro George Polya), que hay principios para resolver problemas y que un buen entrenamiento y mucha práctica nos llevan a desarrollar y mejorar esta habilidad. Aprender a resolver problemas en matemáticas nos desarrolla la habilidad de resolver problemas de cualquier área.

 

Los grandes artistas, deportistas, profesionistas, etc. han tenido una gran disciplina en algún momento de sus estudios y/o entrenamientos. La responsabilidad de mantenerse en forma ha recaído directamente en ellos.

 

En este documento se recopilan sugerencias para entrenarse en el aprendizaje de matemáticas y desarrollar el pensamiento  y el quehacer de esta disciplina. En particular se pone énfasis en principios para aprender a resolver problemas y recomendaciones para leer y escribir matemáticas. Asimismo, se hacen algunas recomendaciones sobre cómo potenciar el trabajo en equipo, de tal forma que todos los integrantes se beneficien y no resulte en un ejercicio de copiar lo que el colega resolvió o sentir que perdemos el tiempo.

 

Es usual que durante los primeros años de su carera, se  experimente la presión de estar en un programa con altos estándares, exigencias, ritmos y retos; en donde la visión y cobertura de los cursos es amplia, y en donde se espera que respondan a trabajar con presión y múltiples responsabilidades.  

 

Es común que ante está situación caigamos –concientemente o no- en perder el control de las cosas, lo cual se manifiesta de  diversas maneras como el hacer tareas y estudiar un día antes de la fecha programada (algunos lo hacen una hora antes), no saber cómo ni dónde estudiar, descuidar algunas materias por atender otras, dedicarnos sólo a las materias que nos gustan o disgustan más, dificultad para concentrarse, apatía para ir a clase, angustia, desmotivación, extremos en actividades recreativas (demasiadas o ninguna), etc.

 

En este escrito también se han incluido sugerencias sobre metodología y organización de estudio y de trabajo. Se incluyen recomendaciones para notas de cursos, aumentar nuestra concentración en las clases con el objeto de obtener el mayor beneficio de nuestra asistencia,  resolver tareas, presentar exámenes y  administrar mejor nuestro tiempo.

 

Las sugerencias en el presente documento están relacionadas y algunas de ellas se repiten dentro de las distintas clasificaciones. No son universales ni únicas y varias de ellas son controversiales. Sin embargo, mi opinión es que -los que no lo hagan- deben comenzar a usar algunas herramientas sencillas.  Seguramente algunos de ustedes ya usan éstas u otras sugerencias. En un principio éstas pueden parecer aburridas, engorrosas, sin sentido o que nos dan más trabajo.

 

Los invito a que todos reflexionen sobre estas sugerencias. Una primera reflexión es identificar las que ya usen y el por qué no usan otras. Con el tiempo cualquier metodología se vuelve rutinaria. No importa cual usen, pero lo verdaderamente importante es que pongan en práctica alguna. Ninguna metodología es mágica a menos que se practique en forma constante.

 

Insisto en que todo talento debe ser entrenado, desarrollado e incrementado a su máximo potencial para tener la habilidad de tener un altísimo rendimiento e ir siempre más allá (por ejemplo, de lo presentado en las clases).

 

Para la elaboración de esta primera versión sintética de este trabajo, se han tomado en cuenta algunas sugerencias de un documento de Miguel Nakamura Savoy (Coordinador del Área de Probabilidad y Estadística del Centro de Investigación en Matemáticas –CIMAT- en Guanajuato) y de las referencias al final del trabajo.

 

Una versión de esta síntesis ha sido leída y enriquecida con las sugerencias de Adolfo Sánchez Valenzuela (Coordinador de Programas Docentes del CIMAT) y por Gerardo Arizmendi Echegaray, Guillermo Basulto Elías, Ulises Márquez Urbina y Carlos Vargas Objeta, exalumnos míos de la Facultad de Matemáticas en la Universidad de Guanajuato.  Muchas gracias a todos ellos.