Víctor Pérez-Abreu
Probabilidad & Estadística/CIMAT

Algunas recomendaciones para estudiantes

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VI. Sugerencias para hacer tareas

 

Hacer ejercicios de tarea no es un complemento a la lectura de “teoría”, sino que es un instrumento primordial para el aprendizaje. Su solución debe incluir lenguaje escrito formal.  Algunas sugerencias son las siguientes:

a)      Asegúrate de conocer las reglas del curso para las tareas. Algunos profesores admiten trabajo en grupo pero otros no. La entrega puntual de la misma es parte  de la disciplina que se tiene que mantener en la carrera.

b)      No dejes la solución de tareas para el último día. Organízate de acuerdo a las sugerencias dadas en este documento sobre la administración del tiempo.

c)      Lee las preguntas cuidadosamente. Si existe algún término que desconoces, busca su significado.

d)      Antes de comenzar la lista, lee el texto o notas de clase, poniendo especial atención a definiciones, teoremas y ejercicios previos.

e)      No te desanimes si te lleva tiempo entender un problema y resolverlo, especialmente los difíciles. Piensa un tiempo razonable en el problema, sigue pensando en él durante el día y vuelve a intentarlo al final del día.

f)        Trata siempre de resolver el problema por ti mismo usando las sugerencias para resolver problemas que se dan en este documento. Aunque no lo logres, esto te ayudará a entender mejor el problema. Pídele alguna sugerencia al profesor o ayudante del curso y, cuando sea permitido, a uno de tus colegas.

g)      Cuando tengas la solución al problema, ve ésta en forma crítica y verifica que es correcta. ¿Es razonable tu solución? Deja el problema un tiempo y regresa a él en un tiempo razonable mientras intentas otros problemas. 

h)      Cuando regreses al problema asegúrate que entiendes todo y que la respuesta es correcta. ¿Ya usaste todas las hipótesis?

i)        Trata de simplificar la solución.

j)        Si trabajas en grupo, pídele a un colega que lea tu solución.

k)      Nunca entregues la primera versión de la solución de un problema.

l)         La solución del problema debe incluir lenguaje escrito formal y convencer al lector que el resultado es correcto. Sigue las sugerencias de las Secciones 1.2. y 3.2. Recuerda que debes explicar cada paso cuidadosamente, no suponer que el lector sabe lo que tú estas pensando y que ésta debe ser escrita para que sea leída por alguien que conoce el material visto en clase, pero no la solución del problema.

m)   Asegúrate de mencionar los resultados (teoremas, etc.) y definiciones que uses, de tal forma que el que califica la tarea lo entienda.

n)      Escribe tu solución final cuidadosamente y en forma limpia. Asegúrate de saber si el profesor quiere que escribas las tareas con lápiz o con pluma.

o)      Numera cuidadosamente las páginas, de tal forma que el lector pueda ver tu solución en el orden correcto.

p)      No olvides poner tu nombre, de preferencia en cada hoja.