V�ctor P�rez-Abreu
Probabilidad & Estad�stica/CIMAT

Algunas recomendaciones para estudiantes

volver

IX. Sugerencias para trabajar en equipo

 

El trabajo en equipo aumenta la confianza y la productividad, si �ste se lleva a cabo de manera activa por parte de todos los integrantes. Algunas recomendaciones son las siguientes:

 

a)      Formar equipos peque�os y de preferenciarotativos. Es mejor muchos equipos peque�os y rotativos que pocos grandes y est�ticos. En equipos peque�os los integrantes participan m�s.

b)      Hacer sesiones de trabajo cortas y eficientes.

c)      Pensar todos los integrantes del equipo de manera individual la soluci�n del problema o tema antes de la sesi�n de trabajo. Esto ayuda a entender el problema.

d)      Crear un ambiente de discusi�n tolerante, no usando t�rminos del tipo: Que burrada, creo que mi soluci�n es una tonter�a, etc.

e)      Exponga cada uno de los participantes lo que haya pensado y el por qu� lo hizo as�.

f)        Si un colega no asisti� a clase, ofrece explicarle lo que se vio.

g)      Si no asististe a clases, p�dele a un colega que te explique lo que se vio.

h)      Cuando trabajes con un colega cuesti�nalo m�s all� del cl�sico �por qu�?

i)        Trat�ndose de tareas, cada participante debe entregar su propia soluci�n escrita, la cual no debe ser lo que copi� en el pizarr�n u hoja de discusi�n.

j)        Elaborar cada miembro del equipo un posible examen (o parte) e intercambiarlo con los otros colegas. Resolverlos de manera individual bajo condiciones similares al examen real (tiempo, libro cerrado, etc.). Cada quien califica y discute los resultados del examen que elabora.

k)      Cuando hagan una presentaci�n, ens�yenla ante colegas en condiciones similares a lo real (tiempo, uso de retroproyector, computadora y/o pizarr�n, etc.). Los asistentes al ensayo deber�n dar retroalimentaci�n y cuestionamientos propositivos m�s all� del �que chido estuvo� o �no entend� nada�.

l)        Programen una sesi�n corta diariamente para sintetizar lo visto en clase. Hagan �nfasis en destacar los aspectos relevantes y su conexi�n con el material visto previamente.

m)   Despu�s de un examen discutan las distintas soluciones, poniendo �nfasis en expresar por qu� resolvieron los problemas la forma en que lo hicieron.