V�ctor P�rez-Abreu
Probabilidad & Estad�stica/CIMAT
Algunas recomendaciones para estudiantes
IX.
Sugerencias para trabajar en equipo
El trabajo en
equipo aumenta la confianza y la productividad, si �ste se lleva a cabo de
manera activa por parte de todos los integrantes. Algunas
recomendaciones son las siguientes:
a)
Formar equipos peque�os y de preferencia� rotativos. Es mejor muchos equipos peque�os y
rotativos que pocos grandes y est�ticos. En equipos peque�os los integrantes
participan m�s.
b)
Hacer sesiones de trabajo cortas y
eficientes.
c)
Pensar todos los integrantes del equipo de
manera individual la soluci�n del problema o tema antes de la sesi�n de
trabajo. Esto ayuda a entender el problema.
d)
Crear un ambiente de discusi�n tolerante, no
usando t�rminos del tipo: Que burrada, creo que mi soluci�n es una tonter�a,
etc.
e)
Exponga cada uno de los participantes lo que
haya pensado y el por qu� lo hizo as�.
f)
Si un colega no asisti� a clase, ofrece
explicarle lo que se vio.
g)
Si no asististe a clases, p�dele a un colega
que te explique lo que se vio.
h)
Cuando trabajes con un colega cuesti�nalo m�s
all� del cl�sico �por qu�?
i)
Trat�ndose de tareas, cada participante debe entregar su
propia soluci�n escrita, la cual no debe ser lo que copi� en el pizarr�n u hoja
de discusi�n.
j)
Elaborar cada miembro del equipo un posible examen (o
parte) e intercambiarlo con los otros colegas. Resolverlos de manera individual
bajo condiciones similares al examen real (tiempo, libro cerrado, etc.). Cada
quien califica y discute los resultados del examen que elabora.
k)
Cuando hagan una presentaci�n, ens�yenla ante colegas en
condiciones similares a lo real (tiempo, uso de retroproyector, computadora y/o
pizarr�n, etc.). Los asistentes al ensayo deber�n dar retroalimentaci�n y
cuestionamientos propositivos m�s all� del �que chido
estuvo� o �no entend� nada�.
l)
Programen una sesi�n corta diariamente para sintetizar lo
visto en clase. Hagan �nfasis en destacar los aspectos relevantes y su conexi�n
con el material visto previamente.
m)
Despu�s de un examen discutan las distintas soluciones,
poniendo �nfasis en expresar por qu� resolvieron los problemas la forma en que
lo hicieron.