abril 2005        Auditorio del Cimat       18:00 hrs.

Ciclo: Guanajuato en escena














Estas ruinas que ves

    Unos años después de la edición de la novela homónima del Guanajuatense Jorge Ibargüengoitia, Julián Pastor (Ciudad de México, 1943), realiza la adaptación cinematográfica.
   En estas ruinas que ves, se pretende tratar con humor la vida provinciana de la ciudad natal de I
bargüengoitia, oculta bajo el nombre de Cuévano. El argumento es la descripción del retorno a su ciudad natal de Paco Aldebarán (Fernando Luján), como profesor de literatura en la Universidad. Éste se integrará en un pequeño grupo de maestros universitarios de escasas ambiciones, cuya vida cotidiana, al margen de la enseñanza, consiste en propagar chismes, beber, pasear por su pequeña ciudad que recuerda un pasado y mejores tiempos, enfrentarse a autoridades sin prestigio merecido y ser conscientes de formar parte de una minoría privilegiada que se sitúa, gracias a sus conocimientos, por encima de sus conciudadanos.
   En la historia de este retorno, entra Gloria (Blanca Guerra), su alumna físicamente más favorecida, de la que se apartará, pese a sentirse atraído por ella, hasta un ambiguo final. Atraído por las figuras femeninas, tratadas con innegable simpatía, el resto de sus personajes se describen con una benevolencia que implica tedio e incapacidad de cualquier progreso.
   El mérito principal de la novela es convertir el detalle en pieza esencial, tratar con aparente simpatía a los personajes menos agradables a simple vista, el velar con ironía una vida de provincias que hubiera podido describirse con ferocidad. Una cínica tolerancia convierte la vida provinciana en tolerable.
   La adaptación de Julián Pastor logra capturar en cierta forma lo anterior, aunque con un tono de comedia ligera, tan de moda en el cine mexicano de aquellos años.

Estas ruinas que ves (México, 1979)
Dirigida por Julián Pastor.
Escrita por Jorge Patiño, basado en la novela homónima de
Jorge Ibargüengoitia.
Con:
Fernando Luján (Paco Aldebarán), Blanca Guerra (Gloria Revirado), Pedro Armendáriz Jr. (Raymundo Rocafuerte), Roberto Cobo (Ricardo Pórtico).


Comentarios: victor_m@cimat.mx                                                                                      
regresar al ciclo