English | Español

BioP: Biological Prediction



Introduccion:

Los mapas conocidos como Mapas de Habitación Potencial o simplemente Mapas de Presencia Potencial de una especie han surgido como una herramienta relevante para contestar preguntas biológicas y ecológicas acerca de la especie y permiten planear acciones con el fin de que los recursos naturales se utilicen de manera apropiada. En un mapa de habitación potencial de una especie se observan las zonas en las que dicha especie puede establecerse con mayor probabilidad. Estas zonas, que se interpretan como las zonas de alto potencial de establecimiento de la especie, se relacionan con el área de distribución de la especie, que es una de las expresiones fundamentales de su ecología e historia evolutiva (Udvardy, 1969; Brown, Stevens y Kaufman, 1996; Gaston y Blackburn, 2000). El conocimiento de las zonas de alto potencial de establecimiento permite abordar preguntas científicas que aumentan el conocimiento acerca de una especie (Peterson, Soberón y Sánchez-Cordero, 1999) y también es útil para abordar problemas prácticos, como estimar las rutas de entrada de especies denominadas invasoras (Soberón, Golubov y Sarukhán, 2001), evaluar el daño que podría ocasionar la entrada de especies-plaga a una región (Sánchez-Cordero y Martínez-Meyer, 2000), y otras.

Screenshots

El hecho de conocer las regiones donde una especie de interés es capaz de establecerse con mayor probabilidad, es decir, los mapas de presencia potencial, permiten planear y realizar actividades relacionadas con el estudio, cuidado, manejo, etc. de la especie. En este contexto, un problema al que se enfrentan las agencias dedicadas al estudio y cuidado de la biodiversidad es determinar cuál región (o regiones) es adecuada para declararla zona protegida. No existe una definición estándar de lo que significa proteger una región. Por ejemplo, el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas postula que:

“Un área natural protegida es aquella zona en la que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieran ser restauradas, y que hayan quedado sujetas a cualquiera de los regímenes de protección.”


Por su parte, la Unión Internacional para la Conservacion de la Naturaleza y Recursos Naturales (IUCN, por sus siglas en inglés) propone la siguiente definición: 4

“Una región protegida es una porción de tierra o mar especialmente dedicada para la protección y mantenimiento de diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados, y su manejo a través de medios legales o cualquier otro medio adecuado efectivo.”

Referencias

Argáez-Sosa, J. 2003. Estimación de la probabilidad de presencia de una especie con base en mediciones de covariables y diseño de zonas para proteger especies. PhD thesis, Centro de Investición en Matemáticas, Guanajuato, Mexico.

Argáez-Sosa, J., Christen, J.A., Nakamura, M. y Soberón, J. 2005. Prediction of high potential areas of habitat for monitored species. Environmental and Ecological Statistics 12, 27-44.