Curso de Informática Aplicada I, 2014
Dr. Alonso Ramírez Manzanares

- Salón: Auditorio y Laboratorio Nivel H
- Las clases son los miércoles de 16:00 a 19:00 hrs

Para ver temario y condiciones de clase, leer la clase introductoria (Clase0)


EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 15 EXAMEN PRÁCTICO EN COMPUTADORA

liga de calificaciones de tareas

¡¡ NUEVO !!
LIGA DE CALIFICACIONES FINALES


Sección de clases
Nombre de clase
Fecha
Número de Clase
Material de apoyo
Tarea
Introducción al curso y primeros comandos en C
06-Ago
Clase0
Ejemplos de C, ver el primero: de aqui
Tarea 0 (Se mandan los resultados a informatica.aplicada.cimat@gmail.com)
Instalar DevC en sus máquinas.
Resolver los siguientes PROBLEMAS.
Fecha de entrega: antes del 13 de Agosto.
Repaso de la tarea, funcion GotoXY  y evaluación
13-Ago
Clase1

Tarea 1
Programar los siguientes ejercicios.
Fecha de entrega: antes del 20 de Agosto.
Tipos de variables (int, unsigned, float double)
Ciclos for y while
20-Ago
Clase2
Apoyarse en los codigos:
ejemplo1
ejemplo2
ejemplo3
ejemplo4

Tarea 2
Programar los siguientes ejercicios.
Fecha de entrega: antes del 27 de Agosto.
Funciones y algo de números aleatorios.
27-Ago
Clase3
Apoyarse en los codigos:
ejemplo3_1
ejemplo3_2
ejemplo3_3

Tarea 3
Programar los siguientes ejercicios.
Fecha de entrega: antes del 3 de Septiembre.
Arreglos o vectores de datos.
3-Sep
Clase4
Apoyarse en los codigos:
ejemplo4_1
ejemplo4_2
ejemplo4_3
ejemplo4_4
ejemplo4_5


Tarea 4
Programar los siguientes ejercicios.
Fecha de entrega: antes del 10 de Septiembre.
Apuntadores 10-Sep
Clase5
Apoyarse en los codigos:
ejemplo5_1
ejemplo5_2
ejemplo5_3
ejemplo5_4
ejemplo5_5
ejemplo5_6


Tarea 5
Programar los siguientes ejercicios.
Fecha de entrega: antes del 17 de Septiembre.
Técnicas de depuración de errores 17-Sep
Clase6
Se empezó a resolver los siguientes codigos:
compilacion_01
compilacion_02
compilacion_03
compilacion_04
compilacion_05
compilacion_06
compilacion_07
compilacion_08
compilacion_09
compilacion_10
compilacion_11
compilacion_12

ejecucion_01
ejecucion_02
ejecucion_03
ejecucion_04
ejecucion_05
ejecucion_06
ejecucion_07
ejecucion_08
ejecucion_09
ejecucion_10
ejecucion_11

ilustrativo_01
ilustrativo_02
ilustrativo_03
ilustrativo_04
ilustrativo_05
ilustrativo_06
ilustrativo_07

Tarea 6
A) De la misma manera que se hizo en clase, terminar de quitar los errores en los códigos ejecucion_06 hasta ejecucion_11, de la tabla de la izquierda.
b) Leer y ENTENDER la siguiente página que nos enseña lo básico de cómo depurar programas. Describir en un parrafo de lo aprendido.
Fecha de entrega: antes del 24 de Septiembre.
Sesión de Ejercicios 24-Sep
Clase 7
A) Llenar vectores con números aleatorios
B)  Buscar el numero mas grande en un arreglo de enteros positivos
C) Buscar el segundo número mas grande en un arreglo de enteros positivos, todos distintos entre ellos.
Tarea 7: Asegurarse que el problema C), de los mencionados a la izquierda, sirve y mandarlo por correo.
Sesión de Ejercicios 1-Oct
Clase 8
ejemplo8_1
ejemplo8_2
ejemplo8_3
ejemplo8_4
ejemplo8_5
Tarea 8: Resolver los siguientes problemas:
- Tomando como ejemplo el código en ejemplo8_4.c, hacer una función que recibe una cadena de caracteres y cuenta cuántas veces aparece la letra 'e'.
- Escribir en texto o con dibujos la estrategia que seguirías para hacer una función que le mandas una cadena de caracteres con una sola palabra y te regresa 1 si es un palíndromo o 0 de lo contrario. Ejemplos de palabras que son palíndromos 'ana', 'madam', 'seres', 'oso', 'reconocer', etc.
- Hacer un programa que llene un vector de números aleatorios y  cuente cuántos números son inpares.
Fecha de entrega: antes del 8 de Octubre.
Programacion de una función que detecta si una cadena es un palíndromo.
8-Oct
Clase9
ejemplo de juego de carreras Tarea 9:
a) terminar de programar la función que recibe una cadena de caracteres e indica regresando 1 que es un palíndromo o 0 si no lo es. MANDARLO POR CORREO.
b) Terminar de programar el juego de carreras de caballos, debe de quedar muy similar al ejecutable de windows que está aquí :ejemplo de juego de carreras. MANDARLO POR CORREO.
c) ESTUDIAR PARA EL EXAMEN.
Fecha de entrega: antes del 8 de Octubre.
Examen
15-Oct



Clase cancelada por cierre de la prepa
22-Oct

Aprender el uso de fopen y fprintf:   tutorial_fopen y tutorial_fprintf.
Tarea 10:  Descripción en este archivo.
Fecha de entrega: antes del 29 de Octubre
Arreglos de 2 dimensiones y lectura de archivos de texto
29-Oct
- Declaración y uso de arreglos 2D AQUI

- Uso de fscanf AQUI

Tarea 11:  Descripción en este archivo.
Fecha de entrega: antes del 5 de Noviembre
El problema del laberinto de la gota de agua.
5-Nov


Tarea 12:  Terminar de programar el laberinto de la gota de agua.

RECORDATORIO: Proximo miércoles EXAMEN parcial.

Fecha de entrega: antes del 12 de Noviembre
Examen
12-Nov



Estructuras y  programación de una pila.
19-Nov


Tarea 13: 

A) Dado ESTE código que vimos en clase, entenderlo y formular por lo menos 5 preguntas y sus respectivas respuestas que encuentren usando internet (google, etc.)

B) hacer un programa que busque un número en una matriz de dimensiones NxM y que regrese el renglón y la columna donde se encuentra el número, o bien que regrese -1,-1 si no existe (ver los ejemplos abajo).
El prototipo de la función es void buscaEnMatriz(int matriz[N][N],int *renglon, int *columna);

Ejemplos:

i) Si la matriz es
1 2 3
4 2 6
y se manda buscar el número 2, el programa regresa: renglon = 0, columna = 1 (es decir, reporta las ccordenadas de la primera ocurrencia sin importar si el número está más de una vez.)

ii) Si la matriz es

1 2 3
4 2 6

y se manda buscar el número 9, el programa regresa: renglon = -1, columna = -1, ya que no existe en la matriz.



Fecha de entrega: antes del 24 de Noviembre