Eliminación Gaussiana simple.
Este método se aplica para resolver sistemas lineales de la forma: A*X = B. Consiste en escalonar la matriz aumentada del sistema aumentado
para obtener un sistema equivalente:
donde la notación
se usa
simplemente para denotar que el elemento
cambió.
Se despejan las incógnitas comenzando con la última ecuación y hacia arriba.
Por esta razón, muchas veces se dice que el método de eliminación
Gaussiana consiste en la eliminación hacia adelante y sustitución hacia atrás.
Desventajas:
Cuando se va a resolver solamente un pequeño número de ecuaciones, el error por redondeo es pequeño y generalmente no se afecta sustancialmente la presición de los resultados, pero si se van a resolver simultáneamente muchas ecuaciones, el efecto acumulativo del error por redondeo puede introducir errores relativamente grandes en la solución. Por esta razón el número de ecuaciones simultáneas que se puede resolver satisfactoriamente con el método de eliminación de Gauss, utilizando de 8 a 10 dígitos significativos en las operaciones aritméticas, se limita generalmente a 15 o 20.
Una interpretación diferente del mal condicionamiento es que un rango amplio de respuestas puede satisfacer aproximadamente al sistema. Ya que los errores de redondeo pueden inducir cambios pequeños en los coeficientes, estos cambios artificiales pueden generar errores grandes en la solución de sistemas mal condicionados.
Para evitar todos estos inconvenientes trabajamos con la estrategia de pivoteo (parcial o total).