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Aparte de algunos modestos experimentos basados en la arbitrariedad de
ciertos procesos electrónicos, se usa en la vida cotidiana algoritmos
determinísticos para generar variables aleatorias.
Lo más común es el generador lineal congruencial.
Dado x0, se genera
por medio de:
Se elige a y c tal que el periodo p (por el cual
x0=xp, p >
0) sea maximal. Se puede probar que el periodo es m si:
- 1.
- m y c son mútuamente indivisible;
- 2.
- a-1 es un múltiple de cada factor primo de m;
- 3.
- a-1 es un múltiple de 4 si m lo es.
La biblioteca NAG elige a=1313, c=0, m=259. Otra posibilidad
frecuentamente usada es a=27 + 1, c=1,
m=231 -1.
Por supuesto un periodo máximo (acotado por la presición de la máquina), no determina únicamente la calidad de la muestra generada. En lo siguiente nos restringimos a métodos gráficos. Más adelante discutimos diferentes pruebas de hipótesis.
En general se investiga dos aspectos de los números ui:
- 1.
- verificar la independencia: se puede graficar ui
versus ui+1 y buscar componentes sistemáticos.
- 2.
- verificar uniformidad: se puede comparar gráficamente la
distribución cumulativa F(x) con la empírica
.
Un método popular
(en particular para comparar las colas) es el plot Q-Q. Con ese fin
se define un q-cuantile
,
como el punto
.
En un plot Q-Q se grafica los
cuantiles empíricos (basados en )
versus los teóricos
(basados en F()). En el limite, la gráfica debe ser una recta.
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Johan Van Horebeek
1998-11-03