Patrocinadores:
Real Sociedad Matemática Española
Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo
Directores:
MANUEL DE LEÓN
(Instituto de Matemáticas y Física Fundamental.
C.S.I.C., Madrid)
JOSÉ LUIS PUERTA LÓPEZ-CÓZAR
(Secretario General del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y
Consumo, Editor de Ars Médica)
Secretario:
MANUEL GONZÁLEZ VILLA
(Departamento de Álgebra, Fac. CC. Matemáticas, Universidad
Complutense de Madrid)
Introducción:
En los últimos años asistimos a un cambio profundo
en las publicaciones de carácter científico, motivado por
las nuevas tecnologías. Proliferan los servidores de preprints,
las revistas científicas se ofrecen alternativamente en formatos
electrónicos, inclusive aparecen nuevas revistas en este único
formato. Por una parte, el acceso a través de la red desde su propio
despacho facilita la tarea del investigador, pero, por otra, se debe dar
respuestas a preguntas tan inquietantes como estas: ¿quién
garantizará la supervivencia de los contenidos ante cambios de formato
o los avatares del mercado?, ¿están preparadas las bibliotecas
actuales y sus profesionales para estos cambios?, ¿cuáles
son las dificultades técnicas y las tecnologías detrás
de estos procesos, ¿qué longevidad y fiabilidad tienen los
soportes informáticos?, ¿en qué medida los nuevos
formatos permitirán que el conocimiento científico especializado
sea parte de la sociedad de la información?.
Actualmente, se está acometiendo por diferentes instituciones
la tarea de digitalización de las literaturas científicas
e incluso la general, tarea que las tecnologías actuales permiten
abordar, pero ¿cuál es el objetivo exacto de este esfuerzo?,
¿a quién le corresponde acometerlo?, ¿cuál
es la estrategia óptima para realizarlo?.
El curso pretende abordar estos y otros temas, con una especial
atención a los campos de las Matemáticas, Biomedicina y Humanidades.
Agradecimientos:
Los organizadores del curso desean expresar su agradecimiento a Dª
Roselina Villar Lázaro por su inestimable ayuda durante la preparación
y celebración del curso.