CONACYT cimat

Catapúltate

¿En que consiste?

× Home El proyecto
- Menu ☰
Lección 2

¿En que consiste?


La actividad principal son los modelos matemáticos y la realización de experimentos.
Para verificar la relación entre los modelos matemáticos y los modelos físicos.

Concepto Descripción Tiempo
Introducción • Registro y Ficha de identificación • Ubicación • Esquema de trabajo 30 min.
Demostración de uso de una catapulta • Armado • Variables involucradas para el tiro • Tiros demo • Juego 1. Un blanco y acertar al centro. • Juego 2. Una cazuelita donde meter las piedras lanzadas. • Juego 3. Derribar una muralla o castillo. 30 min.
La historia • Alejandro Magno • Quien donde y cuando se inventaron • Catapultas en el cine 30 min.
Calcular donde dará el tiro • Tiro parabólico • Ecuaciones • Modelo matemático • Ejercicios • Quien las dijo 30 min.
Simuladores • Cálculos en Excel• Cálculos en geogebra 30 min.
La fuerza del lanzamiento • Cuál es la fuerza • Ley de Hooke • Modelo matemático de la liga • Experimentos • Estadísticas • Graficas • Excel • La K 30 min.
Construyendo una catapulta • Casera • Leonardo Da Vinci • Modelo CIMAT • Planos • Variables 60 min.
Modelo matemático y Juego. Un blanco y acertar al centro • Obtener el valor de K para la liga que estarán usando. • Enviar los cálculos • Fijar las variables • Correr el simulador para calcular el tiro • Acomodar las variables de la catapulta • Ejecutar el tiro • Filmar con teléfono • Evidenciar si los cálculos y la realidad muestran alguna relación 1 hora ó +
Modelo matemático y Juego. Una cazuelita donde meter las piedras lanzadas • Obtener el valor de K para la liga que estarán usando. • Enviar los cálculos • Fijar las variables • Correr el simulador para calcular el tiro • Acomodar las variables de la catapulta • Ejecutar el tiro • Filmar con teléfono • Evidenciar si los cálculos y la realidad muestran alguna relación
Imposible
1 hora ó +
Modelo matemático y Juego. Derribar una muralla o castillo • Obtener el valor de K para la liga que estarán usando. • Enviar los cálculos • Fijar las variables • Correr el simulador para calcular el tiro • Acomodar las variables de la catapulta • Ejecutar el tiro • Filmar con teléfono • Evidenciar si los cálculos y la realidad muestran alguna relación
Imposible
1 hora ó +
Cierre Conclusiones, fotos y despedida. 20 min.

Powered by: Max Proyectos & sices