La actividad principal son los modelos matemáticos y la realización de experimentos.
Para verificar la relación entre los modelos matemáticos y los modelos físicos.
Concepto | Descripción | Tiempo |
---|---|---|
Introducción | • Registro y Ficha de identificación • Ubicación • Esquema de trabajo | 30 min. |
Demostración de uso de una catapulta | • Armado • Variables involucradas para el tiro • Tiros demo • Juego 1. Un blanco y acertar al centro. • Juego 2. Una cazuelita donde meter las piedras lanzadas. • Juego 3. Derribar una muralla o castillo. | 30 min. |
La historia | • Alejandro Magno • Quien donde y cuando se inventaron • Catapultas en el cine | 30 min. |
Calcular donde dará el tiro | • Tiro parabólico • Ecuaciones • Modelo matemático • Ejercicios • Quien las dijo | 30 min. |
Simuladores | • Cálculos en Excel• Cálculos en geogebra | 30 min. |
La fuerza del lanzamiento | • Cuál es la fuerza • Ley de Hooke • Modelo matemático de la liga • Experimentos • Estadísticas • Graficas • Excel • La K | 30 min. |
Construyendo una catapulta | • Casera • Leonardo Da Vinci • Modelo CIMAT • Planos • Variables | 60 min. |
Modelo matemático y Juego. Un blanco y acertar al centro | • Obtener el valor de K para la liga que estarán usando. • Enviar los cálculos • Fijar las variables • Correr el simulador para calcular el tiro • Acomodar las variables de la catapulta • Ejecutar el tiro • Filmar con teléfono • Evidenciar si los cálculos y la realidad muestran alguna relación | 1 hora ó + |
Modelo matemático y Juego. Una cazuelita donde meter las piedras lanzadas | • Obtener el valor de K para la liga que estarán usando.
• Enviar los cálculos
• Fijar las variables
• Correr el simulador para calcular el tiro
• Acomodar las variables de la catapulta
• Ejecutar el tiro
• Filmar con teléfono
• Evidenciar si los cálculos y la realidad muestran alguna relación
Imposible |
1 hora ó + |
Modelo matemático y Juego. Derribar una muralla o castillo | • Obtener el valor de K para la liga que estarán usando.
• Enviar los cálculos
• Fijar las variables
• Correr el simulador para calcular el tiro
• Acomodar las variables de la catapulta
• Ejecutar el tiro
• Filmar con teléfono
• Evidenciar si los cálculos y la realidad muestran alguna relación
Imposible |
1 hora ó + |
Cierre | Conclusiones, fotos y despedida. | 20 min. |