Taller de "Ciencia para Jóvenes" CIMAT, 24-29 de julio del 2000

Descripción de los Cursos


Matemáticas: Fractales como puntos fijos de contracciones

Luis Hernández Lamoneda, CIMAT

El curso es una breve introducción a algunos conceptos básicos de la matemática moderna (métricas, sucesiones, transformaciones lineales del plano, compactos, ...), teniendo como meta la construcción de fractales utilizando el teorema del punto fijo para contracciones. El punto de vista que usaremos será uno completamente geométrico e intuitivo, aunque daremos demostraciones rigurosas de la mayoría de los teoremas presentados. Aunque no existen prerequisitos para tomar este curso, cierta familiaridad con el plano coordenado cartesiano (e.g. un curso de geometría analítica de bachillerato es más que suficiente) hará al curso más fácil de seguir.

Temario: el plano cartesiano (distancia euclidiana y otras distancias), sucesiones (convergentes y de Cauchy), Transformaciones del plano (afines, contracciones, el teorema del punto fijo), el espacio y la distancia de Hausdorff (es el espacio donde habitan los fractales), sistemas de funciones iteradas (generadoras de fractales), el problema inverso (codificando imágenes mediante sistemas de funciones iteradas).


Astronomía: El Origen del Universo.

Luis A. Aguilar, UNAM

El propósito de este curso es el de introducir a los estudiantes al modelo de la "Gran Explosión" para el origen del Universo. Este curso pretende ir mas alla de una mera descripción del modelo; para esto se derivarán las ecuaciones fundamentales que describen la dinámica del universo en sus primeras etapas, bajo una aproximación clásica que permite, sin embargo, obtener la mayor parte de resultados que se obtienen usando un tratamiento mas rigurorso con Relatividad General. El estudiante resolverá estas ecuaciones y obtendrá un conocimiento mas profundo de las características de las principales soluciones (modelos cosmológicos) y se discutiran las implicaciones físicas de cada modelo. El curso será en la medida de lo posible autocontenido. Solo se requiere conocimientos de álgebra.

Notas del Curso (42 páginas, con 3 apéndices): PDF


Química: Laboratorio de Química

Jesus Martín Polo y Minerva Paola Barrios, Univ. de Gto.

Se llevarán a cabo diferentes experimentos, desde la exitación de elementos para observar su coloración, hasta porqué la hemoglobina es roja. Hay que recordar que la Química es Física, por lo tanto algunos de los experimentos que se plantean son de caracter físico. Espero que nos divirtamos aprendiendo y discutiendo los resultados obtenidos.


Biología: Biología Molecular

Yuri Jorge Peña y Yolanda Camacho, CINVESTAV, Irapuato

A través de experimentos de laboratorio, como la transferencia de genes de un microorganismo a otro, podrás conocer y entender qué es el DNA y constatar como esta molécula es portadora de información hereditaria. Igualmente, conocerás las pruebas genéticas que se usan en el análisis criminológico. Haremos una simulación de un caso de medicina forense aplicando los diferentes métodos de análisis de DNA. Analizarás muestras de distintos "sospechosos" y en base a tus conocimientos y los resultados obtenidos resolverás el caso. El trabajo de laboratorio será complementado con información teórica que te hará un experto en el manejo de la terminología relacionada con la ingeniería genética.

Información Adicional: