CONACYT cimat

Escuchando las matemáticas

¿En que consiste?

× Home El proyecto
- Menu ☰
Lección 2

¿En que consiste?


La actividad principal son los modelos matemáticos y la construcción de instrumentos musicales a partir de oscilaciones y/o frecuencias de vibración.

Concepto Descripción Tiempo
Presentación El taller inicia con una presentación de modelos matemáticos para comprender y representar la naturaleza y su utilización práctica. 10 min.
Ficha de identificación y ubicación Ubicar a los estudiantes y al instructor con el grupo. 20 min.
Video Se muestra un ejemplo de como se ha abordado el tema de música y matemáticas. 20 min.
Oscilaciones de una barra suspendida Observar, definir y discutir los siguientes conceptos. Onda, nodo, valle, ciclo, periodo, frecuencia, amplitud, vibración y sonido. 2 hrs.
Las notas musicales y las frecuencias Establecer la relación entre la frecuencias de oscilacion y las notas musicales. 30 min.
Las escalas Razones de números enteros.
Pentatónica.
Cromática.
30 min.
Xilófono Modelo matemático. Diseño y construcción. 4 horas ó +
Kalimba Modelo matemático. Diseño y construcción 4 horas ó +
Caja Musical Modelo matemático. Diseño y construcción.
Imposible
4 horas ó +
Cierre Conclusiones, fotos y despedida. 20 min.

Powered by: Max Proyectos & sices