El objetivo de este curso es entender el proceso de modelar y generar imágenes a partir de objetos tridimensionales. Estudiaremos los métodos básicos para dibujar primitivas en un display (líneas, círculos, polígonos). Miraremos también cómo construir modelos matemáticos de objetos en dos y tres dimensiones, cómo combinarlos, manipularlos y proyectarlos en un espacio 2-dimensional. Las prácticas se realizarán utilizando OpenGL y GLUT
Referencias:
Foundations of 3D Computer Graphics.
Steven J. Gortler
The MIT Press.
Fundamentals of Computer Graphics.
Peter Shirley, et al.
3rd. edition. AK Peters.
Computer Graphics: Principles and Practice.
Hughes, van Dam, McGuire, Sklar, Foley, Feiner, Akeley
Third Edition in C. Addison Wesley.
OpenGL Programming Guide: The Official Guide to Learning OpenGL, Version 4.3 (Red Book)
Shreiner, Sellers, Kessenich, Licea-Kane
8th Edition. Addison Wesley Professional.
Computer Animation: Algorithms and Techniques
Rick Parent.
3rd Edition. Morgan Kaufmann.
Sesión | Fecha | Tema | Slides | Lectura | Ejercicios | Tarea |
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1 | 19.01 | Introducción y políticas del curso | ||||
2 | 21.01 | Pipeline de Gráficas | ||||
3 | 26.01 | Hardware y Algoritmos de Raster I (puntos y segmentos de recta) | ||||
4 | 28.01 | Algoritmos de Raster II (segmentos de recta, círculos) | ||||
02.02 | No hay clase (feriado) | |||||
5 | 04.02 | Algoritmos para rellenar polígonos | J. Blinn. How many ways can you draw a circle? | |||
6 | 09.02 | Transformaciones Lineales | ||||
7 | 11.02 | Transformaciones de Cuerpos Rígidos y Afines | ||||
8 | 16.02 | Normales | ||||
9 | 18.02 | Introducción a OpenGL (Lázaro Lesmes) | ||||
10 | 23.02 | Marcos y Jerarquias | ||||
11 | 25.02 | OpenGL (2) | ||||
12 | 02.03 | Parametrización de Rotaciones | ||||
13 | 04.03 | Modelos 3D | ||||
14 | 11.03 | Modelos 3D (2) |