Análisis de Algoritmos - comp420

profesores: Claudia Esteves Jaramillo, Johan van Horebeek.
e-mail: (cesteves, horebeek) at cimat dot mx
lugar: salón 6, DEMAT
horario: martes y jueves de 9h30 a 11h00

ayudantes:
e-mail:

Los algoritmos son una parte fundamental de las ciencias de la computación. El desempeño de un programa depende de: (1) la elección de sus algoritmos y (2) de la adecuación y efectividad de la implementación de estos. El buen diseño de los algoritmos es por lo tanto crucial para el desempeño de todos los sistemas de software. Por otra parte, el estudio de algoritmos proporciona una mayor comprensión de la naturaleza intrínseca de los problemas así como de sus posibles soluciones de manera independiente al lenguaje o paradigma de programación, del hardware utilizado o de cualquier otro aspecto de la implementación.

El objetivo de este curso es el obtener una comprensión profunda de algunos algoritmos clásicos y de su desempeño real asi como el aprender a resolver eficientemente un problema algorítmico.

Referencias:

Introduction to Algorithms
Cormen,T., Leiserson, C., Rivest R. and Stein, C.
The MIT Press.

Algorithm Design
Kleinberg Jon and Tardos Éva
Cornell University.

Próximas entregas:

Tarea 3 - martes 20 de octubre


Temario:

Sesión Fecha Tema Slides Referencia útil Tareas
1 11.08 Introducción, políticas del curso y algunos ejemplos
2 13.08 Recurrencias
3 18.08 Recurrencias
4 20.08 Recurrencias
5 25.08 Recurrencias
6 01.09 Stable Marriage Problem y Conjuntos Disjuntos
7 03.09 Introducción a Gráficas
8 08.09 Recorridos en gráficas: Depth-First Search y Topological Sort
9 10.09 Plática del Prof. Dr. Juraj Hromkovic
10 15.09 Recorridos en gráficas: Breadth-First Search
11 17.09 Minimum Spanning Trees: introducción y algoritmo de Boruvka
12 22.09 Minimum Spanning Trees: algoritmos de Kruskal y Prim
13 29.09 Caminos más cortos: algoritmos de Bellman-Ford y Dijkstra
14 01.10 Caminos más cortos: heurísticas (algoritmo A*)
15 06.10 Caminos más cortos desde todas las fuentes: algoritmo de Floyd-Warshall
16 08.10 Introducción a Geometría Computacional y Slow Convex Hull
17 13.10 Convex Hull: Un algoritmo iterativo
18 15.10 Intersección de Segmentos de Recta
19 20.10 Triangulación de Polígonos: Problema de la Galeria de Arte Referencia
20 22.10 Partición en Polígonos Monotonos
21 27.10 Diagrama de Voronoi: Un algoritmo incremental

Última modificación:   04/11/2015