TSC: Técnicas Avanzadas de Animación por Computadora - mat610

profesora: Claudia Esteves Jaramillo.
e-mail: cesteves at cimat dot mx.
lugar: salón 4 posgrados.
horario: lunes y miércoles de 11 a 12h30.

La finalidad de esta clase es hacer un recorrido por las técnicas más comunes y recientes utilizadas en el área de Animación por Computadora tanto en la academia como en la industria. Veremos algoritmos de cinemática directa e inversa (IK), animación por keyframing, captura de movimiento, simulación de dinámica de cuerpos rígidos, cuerpos deformables, etc.

Como requisitos para tomar la materia se solicita conocimiento de Álgebra Lineal, conocimiento en programación en C/C++ y conocimiento básico de una librería gráfica como OpenGL.

Referencias:

Computer Animation. Algorithms and Techniques.
Rick Parent.
The Morgan Kaufmann Series in Computer Graphics.

OpenGL Programming Guide (Red Book)
Shreiner, Woo, Neider and Davis
Fifth Edition. Addison Wesley.

OpenGL SuperBible: Comprehensive Tutorial and Reference.
R.S.Wright, N.Haemel, G.Sellers and B.Lipchak
Fifth Edition. Addison-Wesley Professional.


Próximas entregas:

           Proyecto 2: 10 de octubre, 23h59 .


Lista de Sesiones

Sesión Fecha Tema Slides Lecturas Proyectos
1 11.08 Introducción y Políticas del curso Agarwal, et. al. Algorithmic Issues in Modeling Motion.
2 13.08 Introducción a Keyframing y Maya
3 18.08 Curvas Paramétricas: Curvas de Hermite
4 20.08 Curvas Paramétricas: Curvas de Bézier
5 25.08 Curvas polinomiales por pedazos: Splines
6 27.08 Algoritmo de De Boor y Representación de Orientaciones: Matrices de Rotación y Ángulos de Euler.
7 01.09 Representación de Orientaciones: Cuaternios y Mapa Exponencial. K. Shoemake. Animating Rotation with Quaternion Curves. & S. Grassia. Practical Parameterization of Rotations Using the Exponential Map.
8 03.09 FFD
9 08.09 Jerarquías articuladas. Cinemática directa.
10 10.09 Métodos de Cinemática inversa.
11 15.09 Cinemática inversa generalizada
12 17.09 Cinemática inversa generalizada
13 22.09 Simulación de partículas. Tutorial A. Witkin y D. Baraff.
14 24.09 Simulación de sistemas de partículas.
15 29.09 Simulación de cuerpos rígidos.
16 01.10 Tensor de Inercia para cuerpos rígidos.
17 06.10 Contactos. Detección de Colisiones.
18 08.10 Contacto en colisión y en reposo.


Última modificación:   08/10/2014