Noticimat 15
Actividades del 05 al 09 de mayo de 2025
Seminarios
Seminario de Topología Algebraica de CIMAT Mérida
Miércoles 07
Hora: 09:00 am
Lugar: Sala de maestros del edificio A (UADY)
Ponente: José María Castilla, Universidad Autónoma de Yucatán
Título: Extensiones de grupos, grupos metabelianos y cohomología de grupos
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SMAC 2025: Seminario de Matemáticas Aplicadas y Computación
Miércoles 07
Hora: 11:00 am
Lugar: C9 FMAT UADY
Ponente: M.e.C Daniel Brito, City, St.George’s University of London
Título: Los Datos No Son Lo Que Parecen – Análisis de Imágenes Histopatológicas con Homología Persistente y Filtros de Gabor
Resumen: Las imágenes histopatológicas son una importante herramienta en el diagnóstico y pronóstico del cáncer. La Homología Persistente, en las manos correctas puede ser utilizada como un poderoso instrumento para extraer características de un conjunto de datos. En esta historia, intentamos formular un modelo de clasificación usando Homología Persistente sin mucho éxito. A través de una observación más profunda, las bases de datos resultan tener inconsistencias pasadas por alto previamente. Esto es una lección para todos los que trabajen en Aprendizaje Automático.
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Seminario Conjunto en Investigación de Operaciones
Miércoles 07
Hora: 12:30 pm
Ponente: Dr. Aaron Guerrero Campanur, Tecnológico Nacional de México Campus Uruapan
Título: Modelado y optimización de un sistema logístico no lineal en una Cadena de Suministro de Múltiples Niveles con demandas inciertas
Resumen: En esta investigación se analiza un problema de diseño de red de distribución para una cadena de suministro de cuatro niveles. El problema se representa como un modelo de inventario-localización con demanda incierta y una política de revisión continua de inventarios. Las variables de decisión incluyen la ubicación en los niveles intermedios y los flujos de productos entre los distintos niveles. Los niveles de inventario de seguridad y cíclicos se pueden calcular a partir de estas variables de decisión. El problema se formula como un modelo de programación no lineal entera mixta para encontrar el diseño óptimo de la red de distribución. Se propone una linealización del modelo no lineal basada en una aproximación lineal por tramos. La función objetivo y las restricciones no lineales se reformulan como formulaciones lineales, transformando el problema original en un modelo de programación lineal entera mixta. Los resultados demuestran que la linealización propuesta supera a la formulación no lineal, logrando converger a un mejor óptimo local en menor tiempo computacional. Este método ofrece flexibilidad al tomador de decisiones, permitiéndole analizar escenarios en un tiempo más reducido.
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Seminario de Matemáticas Aplicadas
Miércoles 07
Hora: 12:30 pm
Lugar: Salón K201
Ponente: Jesus Alfredo Sierra
Título: Sobre la bioquímica molecular de la inmunología del cáncer
Resumen: La alteración de los procesos epigenéticos puede conducir a la alteración de la función génica y a la transformación celular maligna. En particular, los cambios en el paisaje epigenético son un tema central en la biología del cáncer. Actualmente, se reconoce que la iniciación y la progresión del cáncer implican alteraciones tanto epigenéticas como genéticas. En esta plática, presentaré el mecanismo epigenético (relacionado con el microambiente tumoral) responsable del aumento de macrófagos asociados a tumores que promueven la aparición y metástasis de células tumorales, favorecen la angiogénesis tumoral, inhiben la respuesta inmune antitumoral mediada por linfocitos T y conducen a la progresión tumoral. Mostraré que el tumor se beneficia del alto grado de plasticidad de los macrófagos y de cuencas epigenéticas más amplias correspondientes a fenotipos que favorecen el desarrollo del cáncer, mediante un proceso que denominé polarización inducida por ruido. Además, mencionaré un mecanismo para promoverla estabilidad epigenética adecuada en inmunoterapias con macrófagos, que incluye p53 y APR-246 (eprenetapopt). Mis resultados mostraron que una terapia combinada podría ser necesaria para garantizar la estabilidad epigenética adecuada de los macrófagos, que de lo contrario contribuirían a la progresión del cáncer. Por otro lado, concluí que los macrófagos pueden permanecer en estado antitumoral en tipos de cáncer que presentan menos mutación de TP53, como el cáncer colorrectal; en estos casos, la inmunoterapia con macrófagos puede ser más adecuada.
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Coloquio CIMAT-DEMAT
Miércoles 07
Hora: 04:15 pm
Lugar: Salón Diego Bricio G-101
Ponente: Carlos Fuentes Vargas, Universidad Autónoma Ciudad de México
Título: Enseñando matemáticas a personas ciegas
Resumen: La enseñanza-aprendizaje de las matemáticas representa, sin duda, uno de los mayores desafíos tanto para docentes como para estudiantes, independientemente del nivel escolar. La diversidad de conceptos matemáticos que atraviesan múltiples líneas curriculares plantea dificultades específicas para cada uno de ellos. Esta realidad ha motivado numerosas investigaciones que analizan dichas problemáticas y proponen estrategias para enfrentarlas. Sin embargo, este panorama de desafíos constituye apenas el punto de partida para quienes nos hemos propuesto acercar las matemáticas a personas con discapacidad visual. A medida que las y los estudiantes con discapacidad visual avanzan en su trayectoria escolar, el apoyo externo tiende a disminuir, mientras que aumenta la necesidad de desarrollar una mayor independencia en la apropiación de nuevos conceptos. No obstante, esta exigencia contrasta con la escasez de materiales inclusivos, especialmente en áreas especializadas como las matemáticas que se imparten en los últimos años de la educación media y en los primeros niveles de la educación superior, a lo que se suma la limitada experiencia del profesorado en estrategias adecuadas para atender a esta población. Aunque la enseñanza de las matemáticas para personas ciegas a través de textos ha abordado principalmente los ámbitos aritmético y algebraico, la enseñanza de disciplinas que requieren el uso de imágenes impresas —como herramienta esencial para la apropiación conceptual y no solo como recurso ilustrativo— aún es incipiente. Para suplir la ausencia de imágenes en temas que requieren representaciones gráficas, se han utilizado materiales hápticos de elaboración artesanal, lo que genera una fuerte dependencia externa en el proceso de aprendizaje. Frente a este escenario, se hace evidente la necesidad imperiosa de diseñar materiales accesibles que, por un lado, respondan a la falta de recursos complementarios, y por otro, reconozcan las limitaciones para su socialización, incluso con el profesorado. En particular, los materiales de lectura —herramienta indispensable en el ámbito académico— suelen ser compartidos de forma colectiva en el aula, reforzando una exclusión estructural involuntaria, dado que estos recursos rara vez son accesibles para personas con discapacidad visual. Por su parte, los textos en braille específicos para disciplinas como las matemáticas en niveles avanzados son escasos y difícilmente socializables, lo que resalta la importancia de su adecuada elaboración y adaptación.
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Eventos
XXIII Escuela de Probabilidad y Estadística
07 al 09 de Mayo
El objetivo general de la Escuela de Probabilidad y Estadística es divulgar temas que constituyen vertientes actuales de investigación y aplicación de la probabilidad y estadística. La Escuela está dirigida a estudiantes avanzados de licenciatura y estudiantes de maestría en matemáticas, estadística, actuaría, o disciplinas afines. Para atender este evento es preferible haber cursado con anterioridad algunas asignaturas de probabilidad y estadística.
El programa académico contempla minicursos y conferencias en vertientes actuales de investigación y aplicación en temas de probabilidad y estadística.
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Divulgación
Sábado 03
Décimo entrenamiento para la OMMEB (categoría menor). Décimo entrenamiento para el Selectivo Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de Educación Básica (OMMEB), coordinado por el Mat. Germán Puga Castillo, con el apoyo de estudiantes de CIMAT/DEMAT.
Lugar: Virtual – Teams
Horario: 10:00 am a 12:00 pm
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Sábado 03
Sexto entrenamiento OMM (categoría mayor). Sexto entrenamiento para el Selectivo Estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas(OMM), coordinado por el Mat. Germán Puga Castillo, con el apoyo de estudiantes de CIMAT/DEMAT.
Lugar: Salones G004, G102 y G103, CIMAT, Guanajuato
Horario: 10:00 am a 12:00 pm
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Domingo 04
Cuarto entrenamiento para la FOMM (femenil). Cuarto entrenamiento para el Selectivo Estatal de la Olimpiada Femenil Mexicana de Matemáticas (FOMM), coordinado por el Mat. Germán Puga Castillo, con el apoyo de estudiantes de CIMAT/DEMAT.
Lugar: Virtual – Teams
Horario: 10:00 am a 12:00 pm
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Domingo 04
Experimento/Examen presencial de la OMI (categoría mayor). Examen para estudiantes de la Olimpiada Mexicana de Informática (categoría mayor), coordinado por José Refugio López (Kuko).Lugar: Virtual – Teams
Horario: 10:00 am a 12:00 pm
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Lunes 05
Entrenamiento en línea de la OMIPS (categoría menor). Entrenamiento para estudiantes de la Olimpiada Mexicana de Informática de Primaria y Secundaria (categoría menor), coordinado por José Refugio López (Kuko).
Lugar: Virtual – Teams
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Lunes 05
Clases para estudiantes en DGERSA. El proyecto Divulgación/DGERSA consiste en clases personalizadas para estudiantes de DGERSA (Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes) impartidas por el Mat. Jose Enrique Cacho Saavedra, donde realizará actividades para estudiantes de distintos niveles de escolaridad para complementar su desarrollo. En esta ocasión cerrarán el tema de división de fracciones e iniciarán con fracciones compuestas.
(Kuko).
Lugar: Virtual
Horario: 10:00 am – 12:00 pm.
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Martes 08
Proyecto integrador Valenciana – Amado Nervo. Clases de matemáticas, para desarrollar el pensamiento lógico-matemático, impartidas por Carmen Delia Mares Orozco a estudiantes de la Escuela Primaria Amado Nervo.
Lugar: Escuela Primaria Amado Nervo, Valenciana, Guanajuato, Gto.
Horario: 08:30 am a 10:30 am
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Martes 08 y Viernes 09
Visita del Instituto Tecnológico de Purísima Del Rincón, al CIMAT (Guanajuato). Ochenta estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión visitarán el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), divididos en dos grupos de cuarenta estudiantes (grupo uno: martes 06 y grupo 2: viernes 09) con el fin de conocer métodos de evaluación y selección de alternativas de inversión, así como técnicas para el análisis de rendimiento financiero:
- 12:30 – 13:30 Charla 1 por el Dr. Henry Gaspar Panti Trejo
- 11:30 – 12:30 Charla 2 por el Dr. Ehyter Matias Martínez González
Lugar: Salón D503, CIMAT, Guanajuato
Horario: 10:00 am a 12:30 pm
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Miércoles 07
Convenio CIMAT-SEG: Matemáticas en Acción. Se llevará a cabo la primera de siete visitas educativas, donde harán dos talleres simultáneos: taller 1 dirigido a 30 alumnos de quinto y sexto grado de primari; taller 2 dirigido a 30 alumnos de secundaria, con el objetivo de fortalecer su pensamiento matemático mediante actividades lúdicas y experiencias prácticas alineadas con los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM). Este proyecto será implementado por parte del equipo de divulgación del CIMAT y estudiantes en el marco de un convenio SEG-CIMAT.
Integrantes:
- Valentina Muñoz Porras
- Carmen Delia Mares Orozco
- José Enrique Cacho Saavedra
- Dylan Naim Valtierra Pinedo
- Dylan Edson José García Bolaños
- Luz Ahide Gallardo Felipe
- Benjamín Rivera Covarrubias
Horario: 09:00 am a 01:00 pm
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Graduados
Nuestras felicitaciones para:
Ivan Irving Rosas Domínguez quien obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con Orientación en Probabilidad y Estadística, con la presentación y defensa de su tesis: “SOBRE CONVERGENCIA DE DENSIDADES DE PROMEDIOS ESPACIALES PARA LA ECUACIÓN DEL CALOR ESTOCÁSTICA”.
El jurado estuvo integrado por la Dra. Ekaterina Todorova Kolkovska (CIMAT), Presidenta; Dr. Sergio Iván López Ortega (UNAM), Secretario; Dr. Arturo Jaramillo Gil (CIMAT), Vocal y Director de la Tesis.
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Jose Luis Varona Santana quien obtuvo el grado de Doctor en Ciencias con Orientación en Matemáticas Aplicadas, con la presentación y defensa de su tesis: “A Greedy Stein Variational Gradient Descent Algorithm with an Application to Wave Prospection Problems”.
El jurado estuvo integrado por el Dr. Miguel Ángel Moreles Vázquez (CIMAT), Presidente; Dra. Lilia Leticia Ramírez Ramírez (CIMAT), Secretaria; Dr. Miguel Ángel Uh Zapata (CIMAT-SECIHTI), Vocal; Dra. Lilí Guadarrama Bustos (CIMAT-SECIHTI), Vocal; Dr. Marcos Aurelio Capistrán Ocampo (CIMAT), Vocal y Director de la Tesis.