Oferta Educativa

En CIMAT puedes estudiar, licenciatura, maestría y doctorado, en un ambiente de investigación científica altamente competitivo y con una planta académica de excelencia que combina la enseñanza con investigación de alta calidad y una importante posición académica a nivel nacional e internacional.

Doctorado

A nivel de programa de Doctorado, el objetivo es proveer a los estudiantes con fundamentos sólidos en los que se base una fuerte especialización. Los programas de Doctorado facilitan y promueven que los estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento propio y profesionalización en sus áreas matemáticas.

Nuestros alumnos reciben la orientación y entrenamiento para elegir su área de especialización y para comprender las líneas y problemas de vanguardia de la misma, junto con el apoyo a sus procesos de investigación original que enriquezcan los campos elegidos.

Además de desempeñarse como profesionales de alto nivel en la formulación de soluciones matemáticas a una amplia variedad de problemas en ciencia básica y aplicada, los estudiantes de doctorado obtienen experiencia en ambientes académicos para la docencia y la investigación propia y en equipos multidisciplinarios.

Esta experiencia se extiende a la colaboración con los sectores público y privado, así como a la formación para situarse en altos puestos de responsabilidad directiva que requieren los más altos niveles de preparación.

Maestría

Los programas de Maestrías en Ciencias orientados a la investigación ofrecen cuatro áreas de especialidad, todas registradas en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Planta Docente

El CIMAT cuenta con la participación de sus investigadores como profesores de sus programas de posgrado. La gran mayoría de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Junto con los investigadores ordinarios, los investigadores visitantes que recibe el Centro dentro de cada semestre aportan a la formación de los estudiantes y extienden su perspectiva científica.

Maestrías profesionalizantes

Maestrías y doctorados con orientación a la investigación:

Especialidad

Es un programa semi-escolarizado, con carácer profesionalizante, que tiene como objetivo capacitar a profesionistas de diversas disciplinas cuyas actividades requieran del conocimiento de métodos estadísticos como herramienta de apoyo en la realización de su trabajo, del análisis de información y del planteamiento y resolución de problemas reales en sus áreas de interés a través del método científico.

Licenciatura

La formación de profesionistas en matemáticas y ciencias de la computación a nivel licenciatura juega un importante papel en el desarrollo del País y el bienestar de sus ciudadanos. Desde 1983, CIMAT ha trabajado para ello, creando un programa de Licenciatura en Matemáticas, que se ofrece mediante convenio con la Universidad de Guanajuato, actualmente a través de su Departamento de Matemáticas (Demat).

En este mismo esquema se ofrece ahora también la Licenciatura en Computación. Ambos programas han obtenido un reconocimiento que rebasa el ámbito nacional, al formar egresados que acceden a programas de posgrado de nivel de excelencia. A nivel nacional las instituciones que reciben en sus posgrados a los licenciados de CIMAT-DEMAT incluyen a la UNAM y al propio CIMAT. Más allá de nuestras fronteras, los egresados de nuestras licenciaturas se encuentran en programas posgraduales en instituciones del nivel del Instituto Courant, de la Universidad de Nueva York; en Cornell University, Princeton y Harvard, en Estados Unidos, así como en el IMPA en Brasil y en la Freie Universität, en Berlín, Alemania.

Junto con los Investigadores de DEMAT, el personal del CIMAT participa en la formación de los estudiantes de las licenciaturas, integrándose como profesores de tiempo parcial en la Universidad de Guanajuato.

De igual forma, los servicios e infraestructura de DEMAT se complementan con los recursos del CIMAT: auditorio, salones de clases y seminarios, así como la propia biblioteca del CIMAT, una de las bibliotecas especializadas en las áreas matemáticas más importantes en el interior del País.

Para obtener más información, visite la página web del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Guanajauato.

Educación a Distancia

El programa permite a los estudiantes adquirir conocimientos y habilidades teóricas y prácticas para proponer, seleccionar y llevar a cabo procedimientos estadísticos convenientes, aplicarlos e interpretar los resultados apropiadamente en proyectos, en la resolución de problemáticas reales en su área laboral, en la toma de decisiones y usarlos como una herramienta de apoyo en la realización de proyectos laborales de desarrollo social, tecnológico y de investigación.

Educación continua

COORDINACIÓN DE
SERVICIOSTECNOLÓGICOS

El CIMAT ofrece cursos de educación continua diseñados a partir de las necesidades particulares de los clientes.
Para diseñar los programas, el CIMAT analiza e identica los requerimientos profesionales necesarios para el personal de la empresa cliente, mismos que propicien el cumplimiento de los objetivos planteados. Los cursos son impartidos por líderes en cada campo de conocimiento, además del tecnológico y de investigación.

En caso de que su Institución/Empresa esté interesada en alguna temática que no se encuentre dentro de la cartera, favor de enviarnos su solicitud al email:

educacioncontinua@cimat.mx

Servicios Escolares

Servicios que ofrece

ALUMNOS

  • Registro de nuevos becarios (becas CIMAT)
  • Consulta de calificaciones, datos personales, becas CIMAT.
  • Seguimiento de egresados

PROFESORES

  • Captura de calificaciones
  • Resultado evaluaciones de estudiantes

COORDINADORES

  • Acceso al sistema de becas
  • Acceso al sistema de admisiones

ASESORES Y TUTORES

  • Consulta de cárdex de estudiantes

EXTERNOS

  • Solicitar admisión al posgrado

TUTORIAL

Procedimiento para subir documentos al expediente electrónico

Contacto: posgrados@cimat.mx

Servicios para Egresados

¿Tienes problemas para acceder a tu correo electrónico @cimat.mx?,

Escríbenos a posgrados@cimat.mx

Nos interesa seguir en contacto contigo, actualiza tus datos aquí

ingresa con tu usuario y contraseña del correo electrónico del CIMAT, si no tienes uno, o no lo recuerdas escribe a posgrados@cimat.mx

¿Ya tienes tus documentos de grado?

Próxima ceremonia de entrega de documentos

Si te graduaste hace más de un año y aún no tienes tus documentos de grado, escribe a posgrados@cimat.mx si deseas asistir a recogerlos en la próxima ceremonia.

¿Concluiste tu beca CONACyT?

Mantén las puertas abiertas para futuros apoyos. Encuentra información para el trámite de conclusión de la beca.

¿Necesitas validar en el extranjero los estudios que realizaste en CIMAT?

Este trámite NO SE REALIZA desde las oficinas de SEGOB estatales. La DICOPPU es la única facultada para apostillar documentos públicos emitidos por Autoridades Federales, por Instituciones Educativas Públicas Federales e Instituciones Privadas Incorporadas la Secretaría de Educación Pública.

Los grados expedidos en CIMAT NO REQUIEREN autenticación de firmas de SEP, todo el trámite se hace directamente con DICOPPU.

Becas

El CIMAT otorgará BECAS para programas académicos, como estudios de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado; becas para la elaboración de tesis de dichos niveles, asistencias y estancias de investigación, además de becas para ayudantías de docencia. Adicionalmente, los estudiantes inscritos en programas del CIMAT pueden obtener APOYOS para cubrir los viáticos de asistencia a eventos académicos o estancias de investigación. Toda la información referente a becas y apoyos la puedes obtener consultando el reglamento de becas vigente.

Tesis

El Programa de Tesis de Licenciatura está dirigido a: Pasantes de las carreras de Matemáticas, Física, Actuaría e Ingenierías que quieran realizar su Tesis de Licenciatura en el CIMAT bajo la dirección de algún investigador del Centro.