Becas y Apoyos de CIMAT

El CIMAT otorgará BECAS para programas académicos, como estudios de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado; becas para la elaboración de tesis de dichos niveles, asistencias y estancias de investigación, además de becas para ayudantías de docencia. Adicionalmente, los estudiantes inscritos en programas del CIMAT pueden obtener APOYOS para cubrir los viáticos de asistencia a eventos académicos o estancias de investigación. Toda la información referente a becas y apoyos la puedes obtener consultando el reglamento de becas vigente.

El procedimiento para solicitar una beca u apoyo es el siguiente:

  1. El solicitante deberá reunir la documentación que se indica en los requisitos para solicitar becas, de acuerdo al tipo de beca/apoyo que desee solicitar. Deberá además solicitar el visto bueno de su asesor utilizando el siguiente formato.
  2. Si es la primera vez que el solicitante tramita una beca/apoyo del CIMAT, deberá registrarse en la siguiente liga: http://posgrados.cimat.mx/ControlEscolar/web/Becas/DatosBecario, Posterior a la captura, el solicitante deberá recibir un acuse en su      correo electrónico, como comprobante de que se recibió su información correctamente
  3. El solicitante deberá capturar su solicitud de beca/apoyo y subir toda la documentación requerida, siguiendo las instrucciones de este documento: LINK

Deberá contar con una cuenta de correo electrónico del CIMAT (@cimat.mx) para realizar esta captura. Si no la tiene, deberá hacer llegar su solicitud de beca/apoyo por correo electrónico a su coordinador de programa o la coordinación de servicios tecnológicos para el caso de prácticas profesionales.

  1. El coordinador del posgrado correspondiente someterá la solicitud al comité académico del programa (CAP) y en caso aprobatorio, turnará la solicitud al comité para su atención en la próxima sesión programada (ver calendario de sesiones del comité). En caso de rechazo de la solicitud por parte del CAP, éste será registrado en el sistema, indicando los motivos.
  2. El solicitante podrá dar seguimiento a su solicitud en todo momento, siguiendo los pasos que se indican en la siguiente liga: LINK
  3. Una vez que finaliza cada sesión del Comité, el solicitante recibirá un correo electrónico con la resolución del comité y en su caso con la fecha de pago de la beca/apoyo.
  4. Si su solicitud fue turnada al Comité, una vez que finalice la sesión correspondiente, usted recibirá un correo electrónico con la resolución y en su caso, con la solicitud de cuenta bancaria para pago de su beca/apoyo y la fecha de pago estimada. Se le solicitará también la firma en el recibo de beca correspondiente.

Consulta aquí el video tutorial que te guiará paso a paso para capturar una solicitud o dar seguimiento a una previamente solicitada.

Las fechas de cada sesión mensual pueden consultarse en el Calendario de Sesiones del Comité de Becas 2022

Las solicitudes que se encuentren incompletas al inicio de la sesión del Comité, se considerarán improcedentes y se programarán para analizarlas la siguiente sesión que marque el calendario. Si una solicitud de beca es encontrada incompleta en dos sesiones del Comité, será cancelada.

Becas CONACYT

Los posgrados de tiempo completo del CIMAT pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT, y por ello a los estudiantes mexicanos y extranjeros aceptados se les apoya ante dicho organismo para la obtención de una beca de manutención. Esta beca se otorga a estudiantes de tiempo completo y con dedicación exclusiva al posgrado. Incluye el servicio médico que se otorga por medio del ISSSTE para el becario y sus beneficiarios (espos@ e hijos).  La vigencia de la beca es de 4 semestres para maestría y 8 para doctorado.

Más información en: https://www.conacyt.gob.mx 

Becas de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Para extranjeros interesados en realizar estudios de posgrado en México. La beca incluye transportación aérea internacional, al inicio y término de la beca para algunos países. También incluye curso de idioma español en caso de ser necesario.  La vigencia de la beca es de 4 semestres para maestría y 6 para doctorado.

Más información en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/becas-y-cursos-de-cooperacion-academica

Para mayores informes y resolución de dudas acerca de todos los apoyos y becas, por favor escriba a: posgrados@cimat.mx