2022
2023

Sesiones Próximas



Sesiones Anteriores


SEMESTRE 2
27 septiembre 2022 Airam Aseret Blancas Benitez
Hora: 02:00 PM
Ponente(s): Airam Aseret Blancas Benitez
Titulo: Genealogías asociadas a árboles evolutivos
Resumen: En biología evolutiva se han utilizado, desde hace ya varios años, modelos estocásticos que generan dos tipos de árboles genealógicos: Galton Watson y coalescencia. Los primeros se generan de datos fósiles y buscan estudiar características macroscópicas de una poblaci on tales como su origen y extinción. Los segundos se usan en genética de poblaciones para describir la genealogía de una población para la cual se tienen datos moleculares de individuos en el presente. En esta plática presentamos los árboles de coalesencia y de Galton-Watson. Más aún, definimos un modelo probabilista que describe la genealogía de una población donde la distribución de los descendientes varía a lo largo de las generaciones.
Enlace de transmisión: https://bit.ly/3QoT7FM
27 septiembre 2022 Héctor Juárez Pérez
Hora: 02:00 PM
Ponente(s): Héctor Juárez Pérez
Titulo: Título por anunciar
Enlace de transmisión: https://bit.ly/3QoT7FM
13 septiembre 2022 Octavio Arizmendi Echegaray (CIMAT), Catia Barón (D-Wave Systems Inc.), Gabriel Berzunza Ojeda (University of Liverpool), Marco Flores (Humboldt Universität zu Berlin), Ana Lucía García Pulido (University of Liverpool)
Hora: 02:00 PM
Ponente(s): Octavio Arizmendi Echegaray (CIMAT), Catia Barón (D-Wave Systems Inc.), Gabriel Berzunza Ojeda (University of Liverpool), Marco Flores (Humboldt Universität zu Berlin), Ana Lucía García Pulido (University of Liverpool)
Titulo: Webinar de Solicitudes al Doctorado en Europa
Resumen: Mesa redonda para orientar a los estudiantes que se estén preparando para hacer sus solicitudes de posgrado en Europa. Entre otros temas, se tratarán: ¿por dónde empezar a buscar?, las cartas de recomendación, las becas, los idiomas y exámenes de certificación.   Moderadora: Imelda Flores (Econometrica, Inc.)
Enlace de transmisión: https://bit.ly/3QoT7FM
30 agosto 2022 Carolina Euan
Hora: 10:00 AM
Ponente(s): Carolina Euan
Titulo: Modelos Estadísticos para procesos espacio-temporales
Resumen: Los modelos estadísticos para analizar datos espaciales han sido desarrollados desde los años 50’s, siendo principalmente motivados por el estudio de procesos de Poisson (cuya aplicación mas reciente es en estudios de epidemiologia). En la actualidad, los datos observados además de tener una referencia espacial pueden ser capturados en distintos periodos de tiempo, dando iniciativa a lo que se conoce como procesos espacio temporales. En este charla, discutiremos algunos conceptos claves de esta rama de la estadistica como procesos Gaussianos y funciones de covarianza. Como motivación usaremos como caso de estudio datos de contaminantes en la ciudad de Mexico.
Enlace de transmisión: https://cnrs.zoom.us/j/93491174822?pwd=Z1BSUTY0ZkN3SThDTFVFK2hxVTNRZz09
30 agosto 2022 José Román Aranda Cuevas
Hora: 10:00 AM
Ponente(s): José Román Aranda Cuevas
Titulo: Trisecciones en dimensión cuatro
Resumen:

En 2012 D. Gay y R. Kirby probaron que toda 4-variedad cerrada M puede descomponerse en tres pedazos simples cuya triple intersección es una superficie cerrada de género g. Dicha descomposición se conoce como una trisección. La teoría de trisecciones reduce problemas de dimensión cuatro al estudio de curvas en superficies, caminos en ciertos complejos simpliciales, o enlaces en descomposiciones de Heegaard de 3-variedades simples. En otras palabras, las trisecciones permiten el uso de teoremas sobre dimensiones dos y tres en problemas de dimensión cuatro. En los últimos años, mucho trabajo se ha hecho para desarrollar la teoría.

El plan de esta plática es introducir a las trisecciones de 4-variedades, enunciar algunos de los teoremas más relevantes y explicar las preguntas y desafíos de la cuarta dimensión. La plática será lo más autocontenida posible por lo que no se espera conocimiento específico de topología de dimensiones bajas.


Enlace de transmisión: https://cnrs.zoom.us/j/93491174822?pwd=Z1BSUTY0ZkN3SThDTFVFK2hxVTNRZz09
16 agosto 2022 Luis Aceves González (Texas A&M University), Erik Amézquita (Michigan State University), Javier Chavez Domínguez (University of Oklahoma), Carmen Galaz García (University of California, Santa Barbara), Alicia Prieto Langarica (Youngstown State University)
Hora: 04:00 PM
Ponente(s): Luis Aceves González (Texas A&M University), Erik Amézquita (Michigan State University), Javier Chavez Domínguez (University of Oklahoma), Carmen Galaz García (University of California, Santa Barbara), Alicia Prieto Langarica (Youngstown State University)
Titulo: Webinar de Solicitudes al Doctorado en Estados Unidos
Resumen: Mesa redonda para orientar a los estudiantes que se estén preparando para hacer sus solicitudes de posgrado en Estados Unidos. Entre otros temas, se tratarán: las cartas de recomendación, el statement of purpose, las becas, y los exámenes estandarizados.   Moderadora: Imelda Flores (Econometrica, Inc.)
Enlace de transmisión: https://bit.ly/3P7AAx3