Ayuda de cómputo

ACERCA DE COMPUTO Y REDES

Mision
Vision
Objetivos Generales
Integrantes

CORREO ELECTRONICO

Descripcion Del Servicio
Listas De Correo Institucional
Administra Tu Cuenta De Google
Administrar Cuenta Personal E Institucional
Preguntas Frecuentes

INTERNET

Descripcion del servicio
Red inalambrica
Red alambrica
Acceso por VPN
Servicio ssh
Eduroam

SERVICIO ADICIONALES

Almacén
Software para descarga
Terminos y condiciones

IMPRESIÓN

Descripción del servicio
Impresión para el personal
Impresión para estudiantes
Ubicación de impresiones publicas
Soliciud de servicio de impresión

MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD EN EQUIPOS

Descripción de servicios
Antivirus
Firewall
Limpieza de archivos

TELEFONIA

Descripción del servicio
Uso del servicio
Preguntas frecuentes

FORMATOS

Cuenta de correo electrónico
Cuentas de usuarios (ssh , almacén)
No adeudo de estudiantes
Solicitud de equipo de computo

POLíTICAS Y PROCESOS

Uso de correo electrónico
Uso de bienes informáticos
Uso de los recursos informáticos
Procesos de la coordinación académica
Procesos de computo y redes
Procesos de apoyo académico
Procesos de proyectos institucionales
Biblioteca

Ayuda de cómputo

Ayuda para los Usuarios del Sistema de Cómputo del CIMAT

Antivirus y Firewall

Mantenimiento y Configuraciòn de equipos
Guía para habilitar el puerto del firewall

Biblioteca

Guía para el uso de recursos electrónicos
Guía para la consulta de préstamos de libros
Guía para el acceso al recurso de Investigación y Ciencia

Correo electrónico

¿Qué es el servicio de correo electrónico?

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, videos, audios, etc.).

¿Cómo funciona?

El funcionamiento del correo electrónico es similar al del correo postal. Ambos permiten enviar y recibir mensajes, que llegan a destino gracias a la existencia de una dirección. El correo electrónico también tiene sus propios buzones: son los servidores que guardan temporalmente los mensajes hasta que el destinatario los revisa.
El servicio de correo electrónico se ofrece bajo dos modalidades: el conocido como correo web o webmail, donde los mensajes se envían y reciben a través de una página web diseñada especialmente para ello; y el servicio mediante un cliente de correo electrónico, que es un programa que permite gestionar los mensajes recibidos y redactar nuevos como Thunderbird, Eudora y Outlook.

¿Por qué no puedo adjuntar ciertos tipos de archivos?

Archivos adjuntos que admite Gmail

Como medida preventiva ante posibles ataques de virus, Gmail no te permite enviar ni recibir archivos ejecutables (archivos con la extensión .EXE, por ej.). Los archivos ejecutables pueden contener código dañino que descargue software malintencionado en tu ordenador. Además, Gmail tampoco te permite enviar ni recibir archivos dañados, es decir, que no funcionen correctamente.

Para más información puede consultar la siguiente liga:
Algunos tipos de archivos están bloqueados
Guía para la configuración de clientes de correo para Gmail

  • Preguntas frecuentes sobre la plataforma de Gmail en CIMAT
  • Listas de correo (se debe autenticar con la cuenta de correo de CIMAT)
  • Manual para habilitar las el acceso de las aplicaiones menos seguras
  • Manual para unión de la cuenta de CIMAT a una cuenta personal de Gmail

 

Formatos

Dispositivos móviles

  • Configuración de Find my en equipos de Apple

Internet

  • Guía para conectarse a la nueva red inalámbrica del CIMAT
  • Ayuda para el uso de Internet dentro del CIMAT
  • Acceso por VPN – Windows
  • Acceso por VPN – Linux Ubuntu
  • Servicio de SSH
  • Guía de para la configuración de repositorios Mac OSX
  • Guía de para la configuración de repositorios en Linux Ubuntu y Centos

Guía para la limpieza de Cookies

  • Limpieza en Chrome
  • Limpieza en Firefox
  • Limpieza en iexplorer

eduroam

¿Qué es eduroam?

Estimado Investigador:

Si Usted va a salir fuera del país en estancias cortas, puede solicitar el servicio de eduroam para utilizarlo durante su visita a las Universidades y Centros de Investigación participantes de este servicio.
eduroam (contracción de education roaming) es el servicio mundial de movilidad segura desarrollado para la comunidad académica y de investigación. eduroam persigue el lema «abre tu portátil y estás conectado».

El servicio permite que estudiantes, investigadores y personal de las instituciones participantes tengan conectividad Internet a través de su propio campus y cuando visitan otras instituciones participantes.

Le recordamos solicitar este servicio en la Coordinación Académica, indicando su periodo de estancia y verificar la disponibilidad de eduroam en el lugar que visitará.


Requisitos para obtener el servicio

Es necesario contactar con el Departamento de Cómputo y Redes para que se genere un usuario y contraseña especial para accesar al servicio de eduroam.

Por el momento el servicio esta disponible para investigadores. En una siguiente etapa se difundirá el nuevo alcance del servicio

Tambien podrá solicitar la cuenta mediante ayuda@cimat.mx

Guía para conexión de equipos con Windows 7
Software para Windows 7
Guía para conexión de equipos con Linux
Guía para conexión de equipos con Android
¿Qué hay de los Sistemas operativos 8, 8.1, 10 e IOS?

Para las versiones posteriores a Windows 7 y el sistema operativo de iOS no se requiere manual de configuración ya que es completamente compatible con los certificados emitidos. La conexión se hace en automático solo con introducir las credenciales de acceso que se brindan por el departamento de cómputo y redes.
Mapa de lugares con conexión a eduroam
Más Información

Impresoras

  • Guía y software para el sistema de impresión en Windows
  • Guía y software para el sistema de impresión en Linux
  • Guía y software para el sistema de impresión en MacOs

Páginas web personales

  • Guía de para el uso del sistema de páginas personales utilizando SSH
  • Ejemplo de página personal
  • Descargar la plantilla

Políticas y Disposiciones

  • Políticas de uso de Correo Electrónico
  • Disposiciones para el uso de contraseñas
  • Reglamento del uso de los laboratorios de cómputo del CIMAT
  • Disposiciones sobre el uso de los recursos informáticos del CIMAT

Procesos de la Coordinación Académica

Los procesos proporcionan el marco operativo general, con el que interactúan las áreas, definiendo sus actividades y responsabilidades, con apego a la normatividad vigente.

Los procesos que se describen, corresponden a las 4 áreas que conforman la Coordinación Académica:

  • Procesos de Cómputo y Redes
  • Procesos de Apoyo Académico
  • Procesos de Proyectos Institucionales
  • Procesos de Biblioteca

Sistema de Almacén Personal

¿Qué es el Sistema de Almacén Personal?

Es un servicio que ofrece la Dirección de Cómputo y Redes en donde por medio de un servidor de archivos, pone a disposición del personal del Centro una serie de carpetas individuales y grupales cuyo acceso se regula por medio de permisos previamente establecidos. Bajo este contexto, se puede entender que cada usuario cuenta con una carpeta en la que solo él puede tener acceso y nadie más. En el caso de las carpetas grupales o por áreas, solo tienen acceso los miembros que a ella pertenecen.

¿Cuál es su objetivo?

Brindar a cada usuario o a los miembros de un grupo la posibilidad de guardar archivos en las carpetas a las que tienen acceso como si se tratara de una unidad adicional de almacenamiento en su equipo utilizando la infraestructura de red del CIMAT; dando así la posibilidad de que varios miembros de un área tengan acceso a una misma carpeta de manera concurrente, permitiendo agregar o eliminar archivos simultáneamente siempre y cuando algún miembro no tenga abierto un archivo justo en ese momento.

El acceso simultáneo permite trabajar en archivos que, por cuestiones de practicidad, es más fácil que estar enviándoselo por correo electrónico, pudiendo llegar a la confusión entre quienes lo reciben por las repetidas ocasiones en las que se lo mandan cada vez con modificaciones. Si bien es sabido que existen otras opciones de almacenamiento en la nube como las que ofrecen empresas como Dropbox, Google Drive o Microsoft Skydrive, el SAP es una buena opción para guardar archivos y que además para ello no utiliza el Internet como medio de transferencia, salvo cuando se accede por medio de la interfaz web, sino que los datos se transmiten por medio de la Intranet, aprovechando al máximo la velocidad de las comunicaciones entre los dispositivos de red del CIMAT.

Ventajas

  • Disponibilidad – Acceso a este recurso las 24horas al día los 365 días del año.
  • Seguridad – Acceso restringido por contraseña.
  • Acceso externo (web) – Por medio de un navegador incluso fuera del CIMAT.
  • Fácil uso – Es como utilizar una memoria USB, configurándose como una unidad de red en Windows o como recurso remoto en Linux o Mac.
  • Privado: solo el dueño de su carpeta puede acceder a su información o a la carpeta del área a la que pertenece.
  • Trabajo en equipo – Varias personas pueden trabajar en una misma carpeta sin problemas de contar con diferentes versiones del mismo archivo o archivos.
  • Personalizado – Se pueden crear carpetas con permisos diferentes, por ejemplo: el dueño de la carpeta puede solicitar que solo se permita el acceso solo de lectura a ciertos miembros y de escritura a algunos otros.
  • Fiable – A diferencia de los servicios comerciales, el SAP cuenta con respaldos periódicos de toda su información, por lo que en dado caso de que se pierdan archivos o se eliminen por error, éstos se pueden rescatar siempre y cuando se haya efectuado el proceso de respaldo de este sistema que se realiza durante las noches.
  • Guía para el uso del Sistema de Almacén Personal dentro del CIMAT
  • Guía para el uso del Sistema de Almacén Personal fuera del CIMAT
  • Cambio de contraseña de mi cuenta del Sistema de Almacén Personal

Telefonía

  • Servicios de telefonía
  • FAQ’s sobre el cambio de marcación en las extensiones telefónicas (Unidad Guanajuato)
  • Directorio de Centros CONACYT

Videoconferencias

¿Qué es una videoconferencia?

Una videoconferencias es un sistema de comunicación para llevar a cabo encuentros a distancia con interacción visual y verbal entre personas. Consiste en intercambiar imagen y sonido por medio de una cámara y micrófonos. La imagen se presenta en videoproyector y el audio se envía a una bocina, de esta forma los participantes en la videoconferenica pueden escucharse y verse simultáneamente.

Con la videoconferencia también se puede compartir información, a la que se le denomina «contenido». El contenido se envía conectando otros dispositivos a la cámara; como una computadora, una cámara de documentos, un video, una cámara fotográfica, etc.

Conferencias telefónicas

  • CIMAT cuenta con conferencias telefónicas donde pueden estar más de dos personas en la misma llamada y en diferentes lugares. Para que ésta se lleve a cabo, solo hay que hacer la solicitud con mínimo dos días de anticipación y proporcionar los datos con la persona del conmutador.
  • Disposiciones para la realización de videoconferencias
  • Formato para la solicitud de VideoConferencias
  • Formato para la solicitud de VideoConferencias entre varias sedes