Grupo Interdisciplinario de Valoración Documental

Es un equipo de profesionales servidoras públicas que, por su conocimiento y función dentro del CIMAT, se consideran responsables de promover y garantizar la correcta valoración documental.

El GIVD del CIMAT se integra por las personas titulares de:

I. Coordinación de Administrativa;
II. Dirección de Planeación e Información;
III. Coordinación de Archivos;
IV. Dirección de Cómputo y Redes;
V. Unidad de Transparencia;
VI. Coordinación Académica;
VII. Coordinación de Formación Académica;
VIII. Coordinación de Servicios Tecnológicos;
IX. Dirección de la Unidad Aguascalientes;
X. Dirección de la Unidad Mérida;
XI. Dirección de la Unidad Monterrey;
XII. Dirección de la Unidad Zacatecas;
XIII. Órgano Interno de Control, como miembro con voz, pero no voto.

Funciones generales del Grupo Interdisciplinario de Valoración Documental.

 

  1. Formular opiniones, referencias técnicas sobre valores documentales, pautas de comportamiento y recomendaciones sobre la disposición documental de las series documentales;
  2. Considerar, en la formulación de referencias técnicas para la determinación de valores documentales, vigencias, plazos de conservación y disposición documental de las series, la planeación estratégica y normatividad, así como los siguientes criterios: a) Procedencia (nivel jerárquico del productor); b) Orden original (que las secciones y las series no se mezclen entre sí); c) Diplomático (los documentos originales, terminados y formalizados, tienen mayor valor que las copias); d) Contexto (tendencias socioeconómicas, programas y actividades que inciden en las funciones del productor de la documentación); e) Contenido (para reconstruir la actuación del sujeto obligado, de un acontecimiento, de un periodo concreto, de un territorio o de las personas, considerando si la información solamente se contiene en ese documento) y f) Utilización (documentos de demanda frecuente y su estado de conservación).
  3. Sugerir que lo establecido en las fichas técnicas de valoración documental esté alineado a la operación funcional, misional y objetivos estratégicos del sujeto obligado;
  4. Advertir que en las fichas técnicas de valoración documental se incluya y se respete el marco normativo que regula la gestión institucional;
  5. Recomendar que se realicen procesos de automatización en apego a lo establecido para la gestión documental y administración de archivos, y Las demás que se definan en otras disposiciones.

    Reglas de operación