Sistema de Almacén Personal
¿Qué es el Sistema de Almacén Personal?

Es un servicio que ofrece la Dirección de Cómputo y Redes en donde por medio de un servidor de archivos, pone a disposición del personal del Centro una serie de carpetas individuales y grupales cuyo acceso se regula por medio de permisos previamente establecidos. Bajo este contexto, se puede entender que cada usuario cuenta con una carpeta en la que solo él puede tener acceso y nadie más. En el caso de las carpetas grupales o por áreas, solo tienen acceso los miembros que a ella pertenecen.

¿Cuál es su objetivo?

Brindar a cada usuario o a los miembros de un grupo la posibilidad de guardar archivos en las carpetas a las que tienen acceso como si se tratara de una unidad adicional de almacenamiento en su equipo utilizando la infraestructura de red del CIMAT; dando así la posibilidad de que varios miembros de un área tengan acceso a una misma carpeta de manera concurrente, permitiendo agregar o eliminar archivos simultáneamente siempre y cuando algún miembro no tenga abierto un archivo justo en ese momento.

El acceso simultáneo permite trabajar en archivos que, por cuestiones de practicidad, es más fácil que estar enviándoselo por correo electrónico, pudiendo llegar a la confusión entre quienes lo reciben por las repetidas ocasiones en las que se lo mandan cada vez con modificaciones. Si bien es sabido que existen otras opciones de almacenamiento en la nube como las que ofrecen empresas como Dropbox, Google Drive o Microsoft Skydrive, el SAP es una buena opción para guardar archivos y que además para ello no utiliza el Internet como medio de transferencia, salvo cuando se accede por medio de la interfaz web, sino que los datos se transmiten por medio de la Intranet, aprovechando al máximo la velocidad de las comunicaciones entre los dispositivos de red del CIMAT.

Ventajas

Disponibilidad – Acceso a este recurso las 24horas al día los 365 días del año.

Seguridad – Acceso restringido por contraseña.

Acceso externo (web) – Por medio de un navegador incluso fuera del CIMAT.

Fácil uso – Es como utilizar una memoria USB, configurándose como una unidad de red en Windows o como recurso remoto en Linux o Mac.

Privado: solo el dueño de su carpeta puede acceder a su información o a la carpeta del área a la que pertenece.

Trabajo en equipo – Varias personas pueden trabajar en una misma carpeta sin problemas de contar con diferentes versiones del mismo archivo o archivos.

Personalizado – Se pueden crear carpetas con permisos diferentes, por ejemplo: el dueño de la carpeta puede solicitar que solo se permita el acceso solo de lectura a ciertos miembros y de escritura a algunos otros.

Fiable – A diferencia de los servicios comerciales, el SAP cuenta con respaldos periódicos de toda su información, por lo que en dado caso de que se pierdan archivos o se eliminen por error, éstos se pueden rescatar siempre y cuando se haya efectuado el proceso de respaldo de este sistema que se realiza durante las noches.

Guía para el uso del Sistema de Almacén Personal dentro del CIMAT